RD entre los más vulnerables por impacto guerra

0

América Latina y la guerra en Ucrania: quiénes son los más y los menos vulnerables

Con el fin de analizar cómo se encuentran las economías de América Latina en comparación con los niveles previos a la guerra entre Rusia y Ucrania, la Unidad de Inteligencia de The Economist ha realizado este mapa de calor que califica siete áreas clave para determinar la capacidad de estos países de resistir e incluso prosperar en el entorno global actual.

De acuerdo con los datos, República Dominicana es el segundo país de la región más vulnerables al impacto económico global de la crisis de Ucrania; superado solo por El Salvador. Entre los países más vulnerables también están Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según el análisis de The Economist, para estos países, la guerra inició en un momento de niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos sustanciales y alta inflación; además de que ninguno es un exportador importante de materias primas.

Naturalmente, los países exportadores de materias primas y con menos dependencia a la importación de las misma están mejor posicionados, como es el caso de Bolivia, Ecuador y Paraguay.

El impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas se sentirá en todo el mundo. Sin embargo, este se sentirá menos en aquellos países que sean más capaces de comercializar con otros y puedan suplir la demanda de bienes y servicios que se ha dejado de suplir por la guerra. Además, el aumento de los precios de las materias primas tendrá una incidencia en indicadores económicos clave para dichos países. Es por esto que es importante que en el país se formulen políticas destinadas a incrementar la productividad, es decir, hacernos más competitivos; por ejemplo, reducir costos y simplificar procesos y agilizar procedimientos burocráticos.

Fuente.-https://crees.org.do/?p=23317 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply