El Nakba de Palestina, la tierra prometida para el sionismo

0
Henry Polanco
Antes de la creación de Israel, Palestina era una nación ocupada, y administrada por mandato británico. El Imperio Británico, en colaboración con líderes sionistas como David Ben-Gurrión, trazaron planes meticulosos que finalmente allanaron el camino para la salida de las tropas británicas de Palestina y dieron rienda suelta al establecimiento de facto de Israel, el 14 de mayo de 1948, sobre las tierras palestinas
Cada año, el 15 de mayo, los palestinos y los amantes de la libertad de todo el mundo conmemoran el Día de la Nakba, la fecha más triste del calendario palestino, en la que Israel perpetró una limpieza étnica contra esta nación en mayo de 1948.
El Día de la Nakba no es solo un símbolo conmovedor de los horrores incalculables que cometieron los israelíes contra los palestinos, sino también un sombrío recordatorio del comienzo de largos años de calamidades y tribulaciones que soportaron los millones de civiles palestinos que se vieron obligados a huir de su país, y que arrastran hasta estos días,
El vacío del poder en las tierras palestinas, alentó a las milicias sionistas a destruir 530 pueblos y aldeas de Palestina, asesinar a 15 000 civiles, a expulsar al menos a 750 000 palestinos de sus hogares y ocupar el 78 por ciento de la Palestina histórica.
 El 22 por ciento restante se dividió en lo que ahora es la Cisjordania ocupada y la asediada Franja de Gaza, hay que recordar que la división de palestina se dividió en los, 5 Principados que era dirigido por Filisteos, los cuales perecieron antes las guerras que libró David, pero quedaron administrada por la ocupación judía durante los reinado de Salomón y su hijo hasta que se dividió y fueron ocupados por Babilonia, Persia, Grecia, Roma, y el imperio Otomano,
La lucha palestina continuó hasta enero de 1949, cuando se forjó un acuerdo de armisticio entre Israel y Egipto, El Líbano, Jordania y Siria. La Línea del Armisticio de 1949, que también se conoce como la Línea Verde,  es el límite generalmente reconocido entre Israel y la ocupada Cisjordania. La Línea Verde también se refiere a las fronteras (anteriores a) 1967, antes de que Israel ocupara el resto de Palestina durante la guerra de junio de ese año.
Hay más de cinco millones de refugiados palestinos registrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que viven en al menos 58 campamentos ubicados en Palestina y los países vecinos.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) brinda asistencia a escuelas e instalaciones de salud para al menos 2,3 millones de refugiados palestinos en Jordania, 1,5 millones de refugiados en Gaza, 870 000 refugiados en la Cisjordania ocupada, 570 000 refugiados en Siria y 480 000 refugiados en El Líbano.
Los campamentos más grandes de cada uno son Baqaa en Jordania, Yenin en la ocupada Cisjordania, Yarmuk en Siria, El-Hilweh en El Líbano, y Yabalia en Gaza, donde más del 70 por ciento de los residentes del enclave costero palestino son refugiados. Alrededor de 1,5 millones de estos viven en ocho campos de refugiados alrededor de la Franja de Gaza.
Según el derecho internacional, los refugiados tienen derecho a regresar a sus hogares de los que fueron desplazados. Muchos palestinos todavía tienen la esperanza de regresar a Palestina. Israel alega que no puede permitir que regresen cinco millones de refugiados palestinos porque esto significaría el fin de su existencia.
La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo marítimo y aéreo israelí desde 2007. Desde 2008, Israel ha librado cuatro guerras contra este enclave costero, y ha matado a más de 4000 personas.
Limitada por Israel y Egipto en la costa mediterránea, la Franja de Gaza tiene aproximadamente 365 kilómetros cuadrados. Es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y, debido a la continua ocupación de Israel, ha sido descrita como “la prisión al aire libre más grande del mundo”.
En su bombardeo más reciente de Gaza, que duró del 10 al 21 de mayo de 2021, las fuerzas israelíes mataron a 261 personas, incluidos 67 niños, e hirieron a más de 2200, según Naciones Unidas.y nadie se atreve a condenar a los Sionistas, sencillamente son el pueblo elegido por el Dios de Norteamérica y la OTAN, para esterminar a los palestinos, y que sé olvidé la Nakba.
Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply