Reforma fiscal, clase y la UASD

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Ha estado circulando en las redes sociales una propuesta de reforma fiscal realizada por uno de los Ministerios responsables de la política económica del gobierno.

Este documento, que consta de 94 páginas, propone un conjunto de modificaciones impositivas, que de llevarse a cabo, afectarán de manera sustancial a la clase media, particularmente.

Entre las medidas más relevantes que afectarán a la clase media está: el cambio de nomenclatura del ITBIS (Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios) a IVA (Impuesto al Valor Agregado), sólo con ese cambio de nomenclatura se produce una ampliación de la base imponible debido a que el IVA incluye bienes industrializados y no industrializados. Por lo que, los bienes que estaban exentos no industrializados, ahora pagarán IVA. Hay bienes alimenticios que serán gravados con estos cambios, lo cual tendrá un efecto alcista en el costo de la canasta básica familiar.

Por otra parte, el proyecto contempla: cambios en la escala del impuesto sobre la renta (ISR) y grava con un 35% a partir del monto de los 867mil pesos anuales, por lo que un asalariado que gana a partir de 72mil pesos mensuales pagará un 35% de ISR, porcentaje que es mayor a la tasa corporativa de un 30% que pagarán las empresas.

En el documento se propone: un incremento impositivo a los servicios digitales; propone una disminución del monto exento de las compras por internet de US$200 a US$100; El salario de navidad solo estará exento hasta la doceava parte, por lo que el salario 13 y más pagarán impuestos; se grava la canasta básica familiar con un ITBIS o IVA con una tasa de un 16%; incremento al impuesto a los cheques o transacciones financieras de 0.15% a 0.75%; eliminación del deducible del impuesto sobre la renta (ISR) del gasto de educacion de los colegios e universidades.

También hay otras medidas, muy importante y preocupante, en particular para la comunidad UASDIANA: es la que propone la eliminación del 5%, que plantea la Ley 139-9 de Educación Superior y la Ley 5778 de Autonomía de la UASD, que transfiere a la Universidad ese porcentaje de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional.

Si bien es cierto que ese porcentaje nunca se ha transferido a la Universidad, no es menos cierto que a la UASD nunca se ha dotado de un presupuesto adecuado para dar respuesta a una población estudiantil creciente, que ronda alrededor de los 200 mil estudiantes.

Creo que esa propuesta de Reforma Fiscal es inaceptable; y en caso de ser la definitiva, debe ser mejorada sustancialmente; y para la UASD, en la actual coyuntura post pandémia, lo que ameríta es mejorarle sustancialmente su presupuesto para el año 2022, para que esta Alta Casa de Estudio pueda satisfacer los requerimientos de una población estudiantil que se incrementará sustancialmente si esta reforma elimina, tal y como aparece en la propuesta de reforma fiscal, la deducción de gastos educativos (gastos de colegios y universidades) del ISR.

Dr. Antonio Ciriaco Cruz
Vicedecano FCES

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