Aportes de EE.UU. a sociedad dominicana

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Aportes de EE.UU. a sociedad dominicana

(VII)

Oscar López Reyes

Las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana se han pavimentado paradójicas en el devenir de 137 años, en una toma y daca de la imperial potencia del Norte. En esa teoría de juegos ha intercalado ópticamente la generosidad/altruista y la presión/agresividad, y hoy está ganando la partida geoestratégica: ha colocado a su socio caribeño como una especie de rehén -por la dependencia informal con escasa reciprocidad-, y la mayoría de dominicanos se revela pro norteamericana.

En la configuración de ese complejo escenario de subordinación superioridad/inferioridad han gravitado, especialmente entre 1961-2021, -quitándose el analista la venda fanática en el realismo no mágico- por lo menos 10 soportales, en la aplicación de los gringos del clásico y filosófico refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”. Son ellos:

1.- La construcción democrática. La Casa Blanca Influyó preponderantemente en la colocación en la cúpula palaciega de figuras afines o liberalmente conservadoras. En 1965, Héctor García Godoy fue juramentado en la presidencia provisional y en 1966 posibilitó el ascenso gubernamental de Joaquín Balaguer; en 1978 Jimmy Carter hizo abortar un golpe de Estado que facilitó la primera transferencia pacífica, tras el triunfo electoral de Antonio Guzmán, y las veladas advertencias del secretario de Estado Michael R. (Mike) Pompeo en el 2020, frustró la reelección presidencial, que favoreció la victoria comicial de Luis Abinader Corona.

2.- El auxilio económico-financiero. En 1962, el Consejo de Estado sobrevivió, por más de 50 millones de dólares en ayuda del gobierno norteamericano; en los primeros años del mandato de Joaquín Balaguer (1966-1978) pagó los sueldos de los empleados públicos y aprobó cuotas azucareras hacia su mercado preferencial, y en las décadas subsiguientes, organismos multilaterales bajo su tutela, como el BID, el Banco Mundial y el FMI, han financiado programas de desarrollo económico. Asimismo, ha suscrito el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (RD-Cafta), Caricom y otros convenios. Desde el citado año, la Agencia Interamericana para el Desarrollo (UASID) ha destinado unos dos mil millones de dólares para proyectos de desarrollo en República Dominicana.

3.- Líder en la inversión extranjera. United States of America liderea la inversión extranjera directa en el país: unos 5 mil millones de dólares. La totalidad ascendió a 22,358.7, entre 2010 y 2018, seguida por Canadá, Brasil y España. Después de República Dominicana (271 unidades productivas, para un 39.5%), la Nación norteamericana acumula 226 compañías, para el 32.7%), y fue receptora del 73% de las mercancías que se fabricaron en 2020, apuntalándose en una poderosa fuente generadora de divisas. La Cámara Americana de Comercio cuenta con cerca de dos mil firmas norteamericanas y dominicanas vinculadas con éstas. Esa tendencia principió temprano: en el ocaso de la década de 1890, Estados Unidos se adjudicó el 57% de los bienes importados dominicanos y el 61% de los exportados.
4.- Las remesas salvadoras. Acoge a más de dos millones de dominicanos, que en el 2020, conforme el Banco Central, nos despacharon más de 8 mil millones de dólares. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha señalado que más de 400 mil hogares reciben remesas, que representa el 11.8% de los hogares dominicanos y entre el 10% y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
5.- El mayor emisor de turistas. En el 2019 -antes de la pandemia- nos visitaron más de dos millones de estadounidenses, atraídos por el clima, las playas y la hospitalidad del criollo. Se acentúa como el primer mercado emisor de turistas, que desembolsaron un estimado 7.7 millones de dólares. Entre 2010 y el 2019, nuestro país fue receptor de más de 45 millones de turistas, que generaron más de 58 mil millones de dólares, la principal fuente de divisas del país, que representan el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

6.- La cooperación contra el narcotráfico. La Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos (INM) entrenan a fiscales y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCN), para descubrir el cultivo, la fabricación y distribución de sustancias ilícitas. También faenan en el monitoreo de esos y otros delitos conexos, el crimen transnacional y en operaciones de interdicción en terminales aeroportuarias y otros espacios terrestres, aéreos y en aguas internacionales, como la “Operación Orión”. La mayoría de las detecciones de narcos y los decomisos locales han sido posibles por la intervención de los citados organismos.
7.- Seguridad y prevención del crimen. El Buró Federal de Investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos especializados, así como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), coordinan el intercambio y el acceso de informaciones transfronterizas sobre delitos/delincuencias y la búsqueda de fugitivos. La embajada también brinda asistencia técnica y adiestramiento a la Policía Nacional, la Fiscalía Nacional, jueces y entidades de la sociedad civil para aminorar el crimen, la violencia, la impunidad, y aumentar la transparencia, la rendición de cuentas. Para prevenir el crimen y la violencia juvenil, también trabaja, a través del Ministerio de Educación, en la calidad en las escuelas, y con jóvenes, a través de organizaciones comunitarias, para reducir el riesgo de involucrarse en actos delictivos.

8.- Obras sanitarias y ambientales. La UASID ha implementado el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR), un piloto de terapia preventiva para la tuberculosis, un programa de respuesta ante el Covid-19, como la donación de ocho ventiladores. También labora con comunitarios en proyectos para la adaptación climática a pequeña escala, a fin de incrementar la resiliencia a los impactos de los ecosistemas y reducir las emisiones de efecto invernadero.

9.- Los programas socio- educativos. La embajada norteamericana administra programas de intercambios académicos, culturales y profesionales entre los dos gobiernos e instituciones privadas, como las becas de la Fundación Fulbright.

10.- Reformas para la gobernanza. Labora en las áreas técnica e institucional del Estado, a fin de vigorizar la transparencia y la rendición de cuentas para la lucha contra la corrupción y el estado de derecho.

¿Por qué Estados Unidos se interesa por RD?

Históricamente, Estados Unidos ha contado con la adhesión de gobiernos dominicanos, sin competencia con sus rivales marciales y comerciales. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el autócrata de Rafael Leónidas Trujillo Molina se alineó con las potencias aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética, y el 8 de diciembre de 1941 le declaró la contienda a las del eje de la coalición: Alemania, Japón e Italia. Furtivamente, el submarino U-156 de Adolfo Hitler (déspota alemán) le destruyó el buque “Presidente Trujillo” (con 30 muertos), y luego las goletas “Nueva Altagracia” y “Carmen”.

En el discurrir de la Guerra Fría (1945-1985) o enfrentamiento entre los bloques Occidental o capitalista, dirigido por Estados Unidos, y del Este o comunista, acaudillado por la Unión Soviética, esta superpotencia apenas se sintió en suelo dominicano por los viajes de jóvenes a estudiar en su territorio, enviados por el Partido Comunista Dominicano (PCD), y posteriormente por los carros Lada.

En la actual disputa económica con la República Popular China (capitalista-socialista), en República Dominicana este gigante asiático (hasta ahora el más equilibrado y efectivo modelo de desarrollo socio-humano) apenas está calentando los motores de su nave, mientras la de su contendor mercantil acelera su viaje a una astronómica distancia y velocidad. Sus amarras están por doquiera, y la simpatía ciudadanía gira mayormente hacia la esfera de más cercanía geográfica y cooperación ancestral.

The United States Global Leadership Report (USGLC), guiado por ex miembros del gabinete, el Congreso y altos oficiales retirados de Estados Unidos, en una investigación del 2012 concluyó que el 57% de los dominicanos aprueba el liderazgo de estadounidense, el 35% está inseguro y el 8% lo rechaza. Se coloca como la tercera calificación más elevada en América Latina.

En su batalla con la Ruta de la Franja Global de China, Estados Unidos proseguirá robusteciendo sus sosegadas nexos bilaterales con República Dominicana y su estabilidad política, como un socio hemisférico. Razones: porque ha sido un adherente en circunstancias cruciales, por su cercanía geográfica, su estratégica ubicación militar en el Caribe, la grandeza de su economía en la sub-región, con una permanente tasa de crecimiento, y para salvaguardar sus monumentales inversiones empresariales. Al que se le entrecruce en impetuosos desafíos -sin que signifique que se esté atado sumisamente a sus designios-, le cortarán las alas, apelando a los cauces de la diplomacia y al cierre de compuertas, en la continuación de su aro bondad-acometida.

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