La expedición del 14 de junio de 1959

0

Un día como hoy, 14 de junio de 1959, un grupo de 54 expedicionarios, comandado por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, arribó a suelo dominicano por el aeropuerto militar de Constanza en un avión C-46, con la misión de combatir y ponerle fin a la dictadura encabeza por Rafael Leónidas Trujillo.

Seis días después, con la misma misión y parte del plan, arribaron a territorio dominicano, por vía marítima, 144 combatientes adicionales, organizados en dos grupos: uno integrado por 96 hombres, comandado por José Horacio Rodríguez, que desembarcó por Maimón, Puerto Plata; y otro, con 48 hombres, comandado por José Antonio Campos Navarro, que desembarcó por Estero Hondo, Puerto Plata.

Estas invasiones, aunque fracasaron, militarmente hablando, en término moral fueron exitosas, ya que marcaron el inicio del fin de la tiranía de Trujillo. Los combatientes que lograron sobrevivir fueron: Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta, Pablito Mirabal, Gonzalo Almonte Pacheco y Francisco Medardo.

Termino esta nota con un pensamiento de Thomas Paine: “Un ejército de principios puede penetrar donde un ejército de soldados no pueden hacerlo”.

Nota cultural de Dionicio Hernández Leonardo.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply