¿Surgirá un nuevo capitalismo?

0
Por Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel

Ahora en el umbral de cumplirse aproximadamente los 250 años desde el día en que se Adam Smith escribió «La riqueza de las naciones», donde la especie humana encontró la semilla del surgimiento del Capitalismo, tal como lo conocemos, persisten las dudas de si su esencia se prolongue en el tiempo, una vez concluida la pandemia de salud. 

Preocupa la manera como estos aspectos significativos de la creación de riqueza dejaron unas huellas imborrables en la naturaleza, a tal punto de convertir el cambio climático en una de las principales preocupaciones para emprender la búsqueda de una nueva  forma del modelo capitalista.

“El capitalismo impulsó las revoluciones industrial, tecnológica y verde, remodeló el mundo natural y transformó el papel del Estado en relación con la sociedad”.

También trazó el camino de la vida, tal como la conocemos hoy: Todos los problemas derivados de la explotación de los recursos naturales; las consecuencias de la concentración de los capitales en unos cuantos y el desbalance entre los elementos que intervienen en su desarrollo.

A partir de la crisis provocada por la pandemia de salud para algunos surgen interrogantes dignas de analizarse en un contexto donde se conjugan nuevas variables para poder coexistir, fijando límites a las expresiones como distribución de beneficios e impactos  medio ambientales.

De hecho, si se juzga por medidas como la desigualdad y el daño ambiental, «el desempeño del capitalismo occidental en las últimas décadas ha sido profundamente problemático».

Esto nos dice que el capitalismo no siempre funcionó como lo hace hoy, especialmente en Occidente. Entonces, ¿Seguirá el capitalismo tal como lo conocemos en su forma actual o podría tener otro futuro por delante?

Sobre el capitalismo existen millones de libros e ideas procurando encajarlo como el modelo o paradigma ideal en la producción y la creación de riquezas.

Sin embargo, ya hay muchas empresas que dan inicio a los ensayos sobre como afectar lo menos posible el medio ambiente. Su no enfoque trata de buscar un equilibrio entre las necesidades y un uso racional de los recursos naturales.

Ahora bien, ¿Sería posible reescribir el contrato social del capitalismo? ¿Podría producirse una transición hacia este nuevo paradigma con la participación de unos actores incapaces de alcanzar acuerdos respeto al impacto de la producción en la naturaleza?

Por último ¿En que se quedan obsoletas, según ustedes, las grandes teorías económicas desarrolladas en el siglo XX?

“Las teorías económicas más ortodoxas del siglo pasado se centraron únicamente en el valor que genera el mercado y en el papel que juega luego el estado en provisionar bienestar”.

Por ende, quienes se empeñan en la búsqueda de este nuevo paradigma están claro en que no sería sostenible ningún modelo económico donde se agreda a la naturaleza; su enfoque se orienta a la construcción de producir únicamente lo necesario para satisfacer las necesidades humanas fijando un techo a los excedentes y disminuyendo significativamente la agresión al planeta a corto plazo.

En resumen: … “una economía que dependa de esa expansión indefinida, lo que se necesita son economías donde el progreso sea un equilibrio entre lo que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades y preservar sus derechos en el marco de los recursos que tiene el planeta”.

Y por supuesto, todos los teóricos consideran una cuestión nodal a la hora de construir estos nuevos esquemas del desarrollo en esta novedosa fase del capitalismo, que sugiere que es posible prosperar económicamente como sociedad y al mismo tiempo permanecer dentro de los “límites sociales y planetarios”.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply