Dos Generaciones reclama respuesta a Educación y CDP

0

Tras advertir que la permanencia en puestos crean vicios y estructuras manipulables, solicita  que mientras se modifique el reglamento, se designe un secretario diferente para cada entrega.

El Movimiento periodístico Dos Generaciones informó que continúa aguardando la respuesta de su solicitud al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, y al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en cuanto a que sea aplicado el reglamento para la escogencia del Premio Nacional de Periodismo, al tiempo de reiterar que para asegurar su transparencia y elevar su prestigio, se impone que el gremio periodístico seleccione un secretario en cada certamen.

Advirtió que puede mal interpretarse que, en más de una década, haya un mismo secretario que pre-selecciona los candidatos y los presenta a los miembros del Jurado, con su particular e interesada motivación, que determina la premiación con una rapidez asombrosa.

Observó que algunos miembros del Jurado también presentan a sus candidatos, en un doble rol de juez y parte, una anormalidad debe ser corregida en su propuesta modificación del citado reglamento.

“La permanencia de una misma persona en un cargo ha hecho mucho daño a las instituciones nacionales, porque se cae en un círculo vicioso y en ocasiones crean, consciente o inconscientemente, estructuras manipulables”, expuso.

Dijo que lo más saludable es que el Premio Nacional de Periodismo electo en un año sea el secretario del jurado en el certamen del año subsiguiente.

“Las instituciones que permanecen con las mismas caras en un organismo se anquilosan y su tendencia es a la desaparición”, puntualizó.

Recordó que el 15 de abril pasado emitió una declaración de prensa solicitándole al Ministro de Educación que sea aplicado el reglamento del Premio Nacional de Periodismo, que establece cinco variables: formación académica, ejercicio profesional, contribuciones gremiales, concurrencia docente y aportes bibliográficos, a cada una de las cuales se les asigna una puntuación.

Señaló que con esas cinco variables la escogencia es más objetiva, y se evita el favoritismo por afectividad o apasionamiento.

En su propuesta, Dos Generaciones pidió también la actualización y modificación del referido reglamento que considera obsoleto.

Entre los directivos firmantes de Dos Generaciones figuran Santos Aquino Rubio, Juan Carlos Bisonó, Perfecto Martínez, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Luís Alfredo Collado, Claudio R. Cabrera, Adriano de la Rosa, Fausto Bueno Bueno, Yanet Báez, Dario Abreu y Edith Solís.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply