Se disparan otra vez precios de los combustibles

0
Insólito! La gasolina Premium se cola a solo dos pesos para alcanzar los $250 por galón, costando para la próxima semana 42 pesos más que el precio a que se expandía en la última semana de gobierno del PLD.
La formulita de Ito Bisonó y sus promesas de que después de marzo bajarían los precios de los combustibles, no acaban de encontrar espacio en el mercado interno de los hidrocarburos. 

Desde la oposición el hoy ministro de Industria y Comercio fustigaba con frecuencia a los gobernantes del Partido de la Libración Dominicana, a quienes acusaba de indolentes por las constantes subidas de precios de los derivados del petróleo.

Ito Bisonó en diferentes ocasiones cuestionó la medida y se preguntaba a dónde iban a parar los cuantiosos recursos que generan las alzas que provocaban los Peledeístas.

Ahora, con la ñoña puesta, el flamante funcionario es señalado por el pueblo como el político que se convirtió en «buche y pluma na má».

Las alzas para la semana entrante se concentran básicamente en los dos tipos de gasolina.

Este viernes Industria y Comercio dispuso las siguientes alzas en los diferentes combustibles:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$248.10 por galón sube RD$3.00.
  • Gasolina Regular se venderá a RD$233.50 por galón sube RD$2.00.
  • Gasoil Regular se venderá a RD$181.10 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo se venderá a RD$197.50 por galón mantiene su precio.
  • Avtur se venderá a RD$142.70 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene se venderá a RD$168.90 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 se venderá a RD$125.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$142.80 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Gobierno dice continúa asumiendo alzas para evitar afecten bolsillo de ciudadanos

EL MICM informó que, a pesar de las fluctuaciones en los precios del crudo con tendencia alcista, en las últimas 10 semanas, de forma consecutiva, el Estado Dominicano, amparado en el decreto 625-11, ha asumido las alzas y gestionado la deuda con los importadores, evitando que las fluctuaciones internacionales comprometan el bolsillo del consumidor final y afecta las economizas de los ciudadanos.

Esta determinación de mantener los precios conlleva asumir 72.1 millones de pesos con los importadores, lo que ha evitado una escalada mayor en el caso de las gasolinas Premium y Regular, que, de no haber intervenido, hubiesen aumentado 7.98 y 11.15 pesos, respectivamente. Lo mismo para el Gasoil Optimo, que debía aumentar 4.18 y el Gasoil Regular 1.50 pesos.

Contexto internacional

La OPEP+ sigue adelante con su intención de aumentar su producción hasta julio, mientras que en varios países de Europa persisten los confinamientos, así como en Estados Unidos, donde se han desmotivado los viajes de sus ciudadanos a cerca del 80% de países de todo el mundo.

El MICM informó que estos cambios no permiten aventurar ni escenarios favorables ni contextos negativos, pero sí impone actuar con la mayor flexibilidad, sacrificio y compromiso de cara a proteger la economía local y el manejo financiero de las familias dominicanas.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply