Clúster Turístico pide incluir comunidades proyecto Diego de Ocampo

0

El Clúster Santiago Destino Turístico solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), integrar a las comunidades colindantes al Pico Diego de Ocampo al Proyecto de Desarrollo Turístico Comunitario Sostenible que ejecuta en el lugar.

La petición fue realizada durante la presentación de su propuesta de Proyecto de Desarrollo Turístico Comunitario Sostenible de las comunidades colindantes al Pico Diego de Ocampo, donde participó un importante grupo de los habitantes de El Ranchito, La Cruz de Altamira, La Guazumita, Las Manaclas y Piché.

En la actividad realizada en el salón de actor de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago Inc.  (APEDI), con la presencia de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Clúster Turístico aseguró que su propuesta está enfocada específicamente en la capacitación y preparación de las comunidades para convertirlas en los principales guardianes de toda el área protegida ubicada en el Pico Diego de Ocampo para que ellos mismos puedan constituirse en los gestores, vigilantes y administradores de sus propios recursos naturales.

Al presentar su propuesta, el presidente del Consejo del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino dijo que la institución que él representa busca conquistar que las comunidades colindantes al pico Diego de Ocampo sean también incluidas, dentro del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad que ejecuta en la Región Norte la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto a varias entidades gubernamentales.

“El Pico Diego de Ocampo es el verdadero Monumento de Santiago, pero igual que los demás Monumento Naturales del país, como los 27 Charcos de Damajagua, el Salto del Limón, La Loma Isabel de Torres o la Isla Catalina, debe ser también un recurso que proporciones otros beneficios a las comunidades, siempre en estricto cumplimiento de las normas de protección de nuestros recursos naturales”, dijo Ramón Paulino.

Según ha sido publicado, el proyecto que está llevando a cabo la JICA en conjunto con el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pretende articular y consolidar los atractivos turísticos comunitarios que se encuentran dispersos en la Región Norte, aplicando un enfoque de “Destino Turístico Regional”, con la intención de crear y vender los atractivos propios de la Región Norte.

Dentro de los objetivos del citado proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), está el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) con la participación público-privada en la Región Norte, por lo que el Clúster Turístico de Santiago entiende que las comunidades próximas al Pico Diego de Ocampo califican para estar dentro.

El acto contó con la participación de la Lic. Clara Crisóstomo en representación del Ing. Federico Franco viceministro de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acompañada de varios técnicos, la Ing. Sarah Ceballo asesora empresarial del INFOTEP, el Lic. Esmeily Espinal subdirector de turismo en Santiago.

Así mismo estuvieron presentes Saúl Abreu director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago Inc. (APEDI), Reynaldo Peguero director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), así como ejecutivos de las Cooperativas San José, COOPMEDICA, La Altagracia y la Turística, la Organización Dominicana para el Turismo Sostenible (ODTS), el Consejo para el Desarrollo Sostenible, Promoción de la República Dominicana (CONDESPI) y la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica.

Entérate
Share.

Leave A Reply