Enfrentarán bebidas adulteradas, van 91 muertos

0

Ante el aumento en el número de muertes por intoxicación alcohólica, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió por segunda semana consecutiva con representantes del sector público, industrial y empresarial para plantear medidas contra la elaboración y comercialización ilícita de bebidas alcohólicas.

La Comisión Ampliada para el Combate de la Producción y Comercialización de Bebidas Adulteradas desarrolló ayer una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos, los cuales asciende a 91 fallecidos y más de 200 los afectados al nivel nacional.

Por el momento las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional.

El Ministerio de Salud Pública identificó al whisky Peter Allen como el principal detonante de muerte en los últimos días, sumando tres las bebidas alcohólicas señaladas de forma oficial por las autoridades.

Las autoridades informan que la bebida no cuenta con registro sanitario ni permiso para su venta, ya que la misma no existe desde hace 7 años en el mercado nacional, por lo que advierten que el 100 % de la existente hasta el día de hoy es falsificada.

Siete hombres fallecieron el fin de semana, luego ingerir el pasado viernes el whisky Peter Allen en el sector Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo Este. Ayer murió el número 8, que estaba interno.

Entre los afectados, el 83% corresponde al sexo masculino, mientras que en relación a los grupos de edad, la ocurrencia y defunciones continúan reportándose en los grupos de edad superiores a los 30 años.

Según el reporte de las autoridades, los casos de intoxicación alcohólica se han extendido a 14 provincias al nivel nacional, registrándose mayor número de casos en el Gran Santo Domingo.

Control
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) informó que la producción de ron de sus empresas miembros está acogida al Sistema de Control y Marcación Fiscal conocido como TRÁFICO, una herramienta tecnológica de autenticación y trazabilidad que detecta si un producto ha sido adulterado o falsificado.

La directora ejecutiva de la entidad, Angie Lendor, sostuvo que la estampilla de TRÁFICO, que se coloca sobre la tapa de la botella, cuenta con características de seguridad que pueden ser verificadas a simple vista y otras con herramientas o dispositivos electrónicos.

“La estampilla impresa de TRÁFICO, colocada sobre la tapa de la botella contiene múltiples sistemas de seguridad, entre ellos hologramas que cambian de color al movimiento y exposición de la botella a la luz. La cigua palmera o ave nacional cambia de color marrón a verde y el mapa de República Dominicana cambia de azul a rojo”, dijo.

El sistema también provee una aplicación móvil gratuita llamada REVÍSAME, que desde un teléfono celular colocado sobre la cabeza de una botella provee información que permite al consumidor determinar si el producto es de procedencia lícita o no, agregó la directora ejecutiva.

Lendor invitó a los dueños de establecimientos comerciales y a todos los consumidores a conocer y a utilizar el mecanismo de seguridad y trazabilidad TRÁFICO. Las marcas de ADOPRON identificadas con este sistema incluyen a Ron Brugal, Barceló, Don Rhon y Ron Macorix.

Hasta el momento, tres hombres identificados como Ignacio Vargas Infante, José Monegro Inoa y Santos Andrés González Vizcaíno, han sido apresados y sometidos a la acción de la justicia por la elaboración, distribución y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
A partir de varios allanamientos la Policía ha desmantelado varios laboratorios clandestinos de alcohol irregular.

Una muerte en Azua

—1— Por confirmar
En el distrito municipal de Palmar de Ocoa, de Azua, murió ayer el haitiano Jansle, de 30 años, quien luego de consumir alcohol se sintió enfermo, fue llevado al hospital y allí murió.
—2— Llamado
Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población a no consumir alcohol adulterados y vendidos de forma irregular.

El Día

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply