Cuba prevé producir 100 millones dosis vacuna propia

0
LA HABANA, (Xinhua) — Cuba se prepara para producir 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y tiene el propósito de inmunizar este año a toda la población del país, que está por alcanzar los 20.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, afirmó hoy el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

«La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud», dijo Vérez en conferencia de prensa.

Vérez aseguró que el primer objetivo es satisfacer las necesidades del país caribeño, donde la aplicación de la vacuna será gratuita, además de que la nación caribeña pretende contribuir con otros países interesados en su adquisición como India, Irán, Pakistán, Venezuela y Vietnam.

Cuba inició esta semana el ensayo clínico fase II ampliado de la vacuna Soberana 02, que abarcará unas 900 personas entre 19 y 80 años, al tiempo que el mes próximo se prevé extender la prueba a la población pediátrica y poder confirmar su aplicación en niños.

El directivo señaló que luego de los resultados en esta etapa se pasaría a la tercera fase, período en el que se estima la participación de 150.000 personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo epidemiológico.

Cuba reportó este jueves 408 nuevos contagios de la COVID-19, con lo que acumuló 19.530 casos desde el inicio de la pandemia, así como otros cuatro decesos en una jornada, para sumar 184 fallecimientos, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La entidad detalló en su reporte que en la nación caribeña permanecen hospitalizadas 9.215 personas, al tiempo que hasta el momento se han recuperado de la enfermedad 14.754 pacientes.

La ciudad de La Habana tuvo la cifra más alta de casos confirmados con 196 positivos, seguida por las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, esta última con la mayor tasa de incidencia de la nación caribeña desde hace varios días.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply