Un nuevo acuerdo con Haití

0

Santos Aquino Rubio

Santos Aquino Rubio deahora-opinion

Los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, se reunieron en la frontera para tratar una serie de temas relativos a las relaciones entre República Dominicana y Haití, que han sido tensas en toda la historia de ambas naciones.

Muchos presidentes y cancilleres han querido contribuir con el desarrollo de esa nación, con pactos y comisiones bilaterales que nunca cumplen, ahora parece que este nuevo esfuerzo podría valer la pena, porque la carga que soporta el país es grande e insostenible.

Las buenas intenciones de Abinader y el interés, al parecer sincero, de Moise, podría convertirse en el primer paso positivo, si los nueve temas comprometidos, con la ayuda internacional, comienzan a aplicarse en el corto y mediano plazos.

Llevar al Registro Civil haitiano a los ciudadanos que habitan aquí, es importante, porque ellos preservan su nacionalidad y su documentación oficial tendrían que gestionarla allí, como ha de ser, quitando gran carga en recursos y esfuerzo humano a los dominicanos.

De igual manera, construir centros de salud que permita a los haitianos recibir atención en su país, sería importante, porque la mayor parte del presupuesto destinado al Ministerio de Salud Pública, lo consumen ellos y sus parturientas, quienes dejan poco espacio a los dominicanos en los centros asistenciales y en las boticas populares.

Dios permita que se pueda delimitar correctamente la frontera para impedir el flujo migratorio descontrolado, aunque para muchos es negocio, mejorar la educación y controlar el tráfico de armas, personas, robo de vehículos, cuatrerismo, la depredación sin límites de los bosques, entre otros crímenes y delitos que tienen como escape la frontera con Haití.

Todo lo que contribuya a mejorar las condiciones en que ahora vivimos, es loable ejercicio, pues estamos saturados y no podemos actuar con libertad ni en nuestro propio territorio. Presidente Abinader, esperamos que lo logre y se anote un punto grande y positivo a favor de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón. Con Fe.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply