FENACODEP denuncia mala práctica Cervecería contra detallistas

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Santiago de los Caballeros:- El Bloque Norte Noroeste de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones FENACODEP denunció hoy lo que calificaron de mala práctica contra el comercio detallista de la región y que viene realizando la Cervecería Nacional Dominicana, situación que está perjudicando seriamente a ese sector.

Ignacio Caraballo, vocero y ex presidente de la entidad dijo que la cervecería ha desarrollado un plan de desabastecimiento en el que tarda hasta 4 semanas para entregar el producto después de pedido.

Asimismo, explicó que en cuanto a la facturación de los pedidos la empresa presenta un catálogo de los productos disponibles con sus respectivos precios y cuando el comerciante lo recibe les cambian los precios siempre en beneficio de la cervecería.

Caraballo denunció la mala presentación y baja calidad de los productos” llegando al Colmo de usar huacales sucios y en mal estado, con etiquetas deterioradas y en algunos casos las botellas de cerveza carecen de dichas etiquetas situación que afecta las ventas del producto.”

Los comerciantes detallistas del Cibao y de la zona fronteriza se quejaron de los bajos márgenes de beneficios de las ventas de las cervezas ya que además deben de mantenerla refrigeradas y afirmaron que reciben el producto de manos de un personal mal presentado que no respetan los protocolos de los establecimientos comerciales y en algunos casos, incluso, realizan actos de deshonestidad.

Ignacio Caraballo al hablar a nombre del comercio detallista dijo que no existen garantías claras para negociar con la Cervecería Nacional Dominicana ya que se incumplen los compromisos contraídos con sus clientes como son las faltas de aplicación de notas de crédito, incumplimiento en contratos promocionales, así como falta de mantenimiento a sus equipos instalados en los puntos de ventas donde incluso hasta los letreros terminan deteriorados.

El Bloque Norte-Noroeste de la FENACODEP denuncio el etiquetado de precios en algunas de las marcas de la cervecería sin tomar en cuenta los margenes de beneficio que debe obtener el comerciante y la conminó a que termine la competencia desleal ya que les venden a clientes informales que no asumen ninguna obligación tributaria y con ello contribuyen a la informalidad en detrimento de los comerciantes detallistas organizados.

Acusaron a los vendedores de la cervecería de facturarle el producto a clientes informales con los códigos de clientes formales sin autorización de los comerciantes.

Los detallistas hicieron un llamado a la Cervecería Nacional Dominicana para que corrija esas anomalías del contrario el comercio al detalle organizado se prepara para tomar medidas drásticas que pueden afectar las relaciones comerciales con la cerveceria en todo el país.

El encuentro con la prensa nacional fue encabezado, además de Juan Ignacio Caraballo, de la Asociacion de Detallistas de Partido, Dajabon, por Sergio Santana, ex presidente, Anselmo Jiménez de la Asociacion de Detallistas de Esperanza, Provincia Valverde, Bienvenido Molina, Presidente, Juan Bautista Almonte de la Asociacion de Comerciantes Detallistas de Puerto Plata, Luis Beato, Presidente de la asociación de comerciantes detallistas de Santiago y Máximo Céspedes, Presidente de los Detallistas de Tamboril y Coordinador General del Bloque Norte Noreste.

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