La vuelta de Balaguer al poder y el desempeño de Bosch en 1986

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Las elecciones de 1986 fueron ganadas por el ex presidente Joaquín Balaguer con una ligera ventaja frente a Jacobo Majluta, quien quedó en segundo lugar. El profesor Juan Bosch ocupó el tercer lugar de las votaciones.

A continuación, me permito explicar los resultados. Para ese tiempo República Dominicana contaba con una población de 6 millones 609 mil 380 habitantes, de los cuales 3 millones 039 mil 347 personas estaban inscriptos en el padrón de la Junta Central Electoral. De esos ejercieron el sufragio 2 millones 195 mil 455 personas para un porcentaje equivalente al 72. 23%. Del total de los votos hubo 2, millones 111 mil 745 fueron válidos y 82 mil 710 nulos.

El Dr. Joaquín Balaguer obtuvo 877 mil 378 votos, para un 41.55%, Jacobo Majluta 828 mil 209 para un 39. 22% y el Bosch 378 mil 881 votos, para un 18%. El partido Reformista sacó 21 senadores y 56 disputados. El partido Revolucionario Dominicano 7 senadores y 48 diputado y el partido de la Liberación Dominicana, 2 senadores y 16 diputados.

Además de los partidos Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, participaron: El partido Quisqueyano Demócrata, el Partido Comunista Dominicano, el Partido Demócrata Nacional, el Partido nacional de Veteranos Civiles, el Partido Acción Demócrata, El Bloque institucional Social Demócrata y el Partido Liberal La Estructura.

El haber declarado la JCE ganador a Balaguer provocó una crisis debido a que en la madrugada del día 17 de mayo. El organismo comicial emitió su primer boletín con un total de 278 mil votos de 83 mesas computadas, los cuales daban una ventaja a Majluta de a pena 45 votos. En el boletín 22, con 5,420 mesas computadas, con 25, 901 votos nulos y 75, 851 votos observados, el Partido Reformista y aliados acumulaban 781 mil 902 votos, en tanto que el PRD y aliados acumulaban 747 mil 924 votos, para una diferencia de 33, 978 votos a favor del Partido Reformista. En medio de esa circunstancia el conteo se hizo lento y los reformistas se declararon ganadores, a excepción del Dr. Balaguer, el cual no se sentía seguro.

Al cierre de la campaña electoral del año 1986 pude ver cuando el profesor juan Bosch llegó en el llamado Bosch móvil para integrarse a la tarima del gran mitin final de promoción electoral del PLD. Después de finalizar esa actividad, don Juan se fue con su esposa doña Carmen Quindielo a la casa de Natacha Sánchez porque estaba en recuperación de una cirugía de la vesícula y Natacha era su gran amiga y compañera de partido.

El día de las elecciones del referido año, don Juan después de ejercer el sufragio, regresó para esperar los resultados de los comicios.

Según el ya extinto periodista Cesar Medina, estando Juan Bosch en la casa de Natacha Sánchez, sucedió algo que no debo de dejar de decir en esta entrega. Cito lo expresado por el referido comunicador:

“A las 7 de la mañana en punto del día 17 de mayo del año 1986, el Dr. Rafael Bello Andino llegó a la casa de Natacha Sánchez con un encargo urgente para Juan Bosch de parte del Dr. Joaquín Balaguer. Avisado en sus habitaciones de tan sorpresiva visita, don Juan ordenó que a Bello Andino lo acomodaran en la biblioteca de la casa y que le brindarán café en lo que él se alistaba para recibirlo.

Al rato llegó don Juan y Eduardo Selman que estaba en la mencionada casa, pero este último decidió retirarse para dejarlos solos. Ante su decisión Bosch le dijo: “No Eduardo, quédate aquí, siéntate”. Y en lo inmediato Bello Andino le dijo: “Don Juan, vengo de parte del doctor Balaguer que quiere tener una información suya sobre los resultados de las elecciones de ayer. El está muy confundido porque no tiene una información confiable”. Al escuchar al emisario de Balaguer, Juan Bosch contestó: “Dile a Joaquín que él ganó con 40 mil votos y que a la 1 de esta tarde convocaré a una rueda de prensa internacional para decirlo”. Dicho y hecho, ahí terminó el pale. Dijo Cesar Medina.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply