Juan Bosch y las elecciones de 1986

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Durante el primer trimestre del año 1986, el panorama político de República Dominicana estaba lleno de dificultades. El progreso en el orden democrático que se había experimentado en el país durante los 8 años del gobierno perredeista, parecía correr peligro. El Partido Revolucionario Dominicano estaba en el poder con el Dr. Salvador Jorge Blanco a la cabeza, el cual, aunque tenía algunas ambiciones de reelegirse, los estatutos de su partido se lo prohibían y para esa época su mandato resultaba impopular debido a la aplicación de una serie de medidas que resultaron desacertadas por el pueblo.

A mediado de su mandato, es decir, el 24 de abril del año 1984, hubo una gran poblada en toda la nación y las fuerzas policíales y militares apresaron, golpearon y mataron a una gran cantidad de los manifestantes, mientras que otros fueron heridos y algunos desaparecieron. Del otro lado estaba el Lic. Jacobo Majluta que había sido vicepresidente y presidente interino en sustitución del presidente Antonio Guzmán, que se había suicidado.

Majluta entendía que debía ser el candidato del PRD y en tal sentido se lanzó a la campaña interna argumentando que se tiraba al ruedo como un carro sin freno. Por su parte, el Dr. José Francisco Peña Gómez se preparaba a participar de la pre campaña del partido blanco, el cual lideraba con mucha ineficacia.

El fogoso líder tenía grandes problemas dentro y fuera del PRD porque sus ideales parecían extremos a ciertos sectores que lo acusaban de ser haitiano. Esas desavenencias fueron tan graves, que en la Convención Nacional de dicho partido se escenificaron importantes actos de violencia. En medio de esa situación eligieron al Lic. Jacobo Majluta como candidato presidencial.

El doctor Joaquín Balaguer, que se mantenía en la oposición en un bajo perfil, se decidió por aspirar nueva vez ofreciendo al país un nuevo gobierno que se basaría en devolverle la paz y el progreso. Aunque el viejo caudillo, con más de 80 años ya, estaba ciego y tenía muchas dificultades de salud, gozaba de la ventaja de que durante sus 12 de gobierno, construyó muchas obras, creó una fuerte estructura militar y compró mucha consciencia. Además, el PRD, que era su mayor contrincante, estaba debilitado por los tantos errores cometidos en el ejercicio de sus dos gobiernos y por sus luchas internas.

Por otra parte, estaba el gran maestro de la política, profesor Juan Bosch, que había hecho el mejor gobierno de la histórica nacional. Don Juan, como le decíamos sus admiradores y compañeros, venía avanzado durante 13 años, educando a los miembros del PLD y llevando buenos mensajes a todo el pueblo.  Presentó sus aspiraciones a los organismos de su partido siendo escogido unánimemente.

Cuando los tres principales partidos completaron sus boletas presidenciales, comenzó la campaña. Los reformistas asumieron como eslogan el “Vuelve y vuelve, Balaguer”; los seguidores del profesor Juan Bosch decían “Juan bo, Juan bo, ni mató ni robó”, mientras que los jacobistas vociferaban “Con Jacobo ganamos todos”. Al nivel popular se cantaban otras consignas adicionales como “Joaquín Balaguer, asesino en el poder”, “Gatobo, gatobo”, “Cuiden la cartera que Jacobo se la lleva”.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply