Las pobladas de abril del año 1984.

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

En el año 1982, en la República Dominicana se respiraban aires de democracia con el gobierno de centro izquierda presidido por el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien fuera electo en la boleta blanca del Partido Revolucionario Dominicano en 1978. Para entonces, el liderazgo político lo conformaban el Dr. Joaquín Balaguer, que se había ido a residir a los Estados Unidos, el Dr. José Francisco Peña Gómez y el profesor Juan Bosch. Balaguer retornó al país para tirarse al ruedo y participar de las elecciones generales que se efectuaron en el referido año. El PRD llevó como candidato a Jorge Blanco, l Partido Reformista al Dr. Balaguer y el PLD, al profesor Juan Bosch.

Los comicios del año 1982 se efectuaron con cierta normalidad, aunque el partido Reformista, experto en fraude, y a pesar de ciertas chapucerías hechas por los reformistas, el doctor Salvador Jorge Blanco resultó ganador con un total de 854, 868 votos, que representaron el 46.69 %. El Dr. Joaquín Balaguer obtuvo 706, 951 para un 38% y el profesor Juan Bosch solo alcanzó el 9.82% para un total de 179. 849 votos. El PRD obtuvo 17 senadores y 62 diputados. El Partido Reformista sacó 11 senadores y 43 diputados, en tanto que el PLD apenas sacó 7 diputados y ningún senador.

Las referidas elecciones fueron las más pacíficas de los últimos 50 años debido a que el PRD en el poder había democratizado el país en cierta medida, a tal grado que los partidos llamados marxistas actuaban libremente; fueron eliminadas las leyes 6, 70 y 71 que prohibían el activismo político basado en la filosofía marxista.

Vale mencionar que pocos días antes del presidente electo ser juramentado, el saliente Don Antonio Guzmán se suicidó por motivo que aún no han sido aclarado. Sin embargo, Juan Bosch dijo en una comparecencia de televisión que Guzmán padecía de una depresión hereditaria y 15 años más tarde el expresidente Hipólito Mejía expresó lo mismo en el programa radial «El Gobierno de la mañana”.

El Dr. Salvador Jorge Blanco comenzó a ejercer un gobierno democrático, organizando mejor las instituciones del Estado. Vale decir que un servidor fue recibido por él en su despacho del palacio presidencial, junto a otros colegas vendedores, llevando la misión de que el Estado implementará medidas en favor de la clase vendedora. Nos recibió con mucha deferencia, junto al doctor Emmanuel Esquea y otros altos funcionarios.

Jorge Blanco tuvo grandes dificultades en el ejercicio de su mandato debido a que, tratando de organizar la economía, se vio obligado a tomar un préstamo al Fondo Monetario Internacional y ese organismo le impuso un paquete de reformas que resultaron inadecuadas y rechazadas por el pueblo.

La implementación del paquetazo económico, como le llamó la gente, desató una ola de aumentos en los precios de los artículos y alimentos de primera necesidadm, lo que dio origen a grandes protestas en todo el país, situación que fue respondida por las autoridades policiales y militares con una fuerte represión que derivó en enfrentamientos donde más de cien dominicanos perdieron la vida, denas fueron heridos  y otros desaparecieron.

A esos acontecimientos se les conocen como las pobladas de abril del año 1984.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply