La vasta producción literaria de Bosch entre 1970-1990

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan
Después que el profesor Juan Bosch se estableció en República Dominicana, además de entregarse por entero a servir al país colocándose al frente, primero, del Partido Revolucionario Dominicano y más tarde, a partir de 1973, del Partido de la Liberación Dominica, nunca abandonó su brillante carrera de escritor. Podemos tomar como referencia el tiempo comprendido durante los años 1970-1990 cuando el afamado escritor dominicano produjo una buena cantidad de interesantes libros de diferentes índoles, que fueron publicados en su nación natal y otros países.

A principio del año 1970, Bosch publicó en Portugal la brillante obra “Pentagonismo sustituto del Imperialismo”. En abril de 1970 terminó de escribir la obra “Breve historia de la oligarquía” y publicó en la ciudad de Santo Domingo la monumental obra “Composición Social Dominicana”. En agosto del año 1970, inició la publicación de la colección de estudios sociales, una serie de folletos para la capacitación de los miembros del Partido Revolucionario Dominicano. En agosto del año 1971, puso a circular el libro, tres conferencias sobre el Feudalismo.

En abril del año 1975 publicó el folleto de México a Kampuchea y Guerrilleros y crisis eléctrica. En febrero del año 1975, publicó la novela El oro y la paz y el folleto de la concordia a la corrupción. En abril del año 1976 ganó el premio nacional de novelas de República Dominicana con El oro y la paz. En noviembre del año 1976 puso a circular el libro El Napoleón de las guerrillas. A mediado del año 1978 publicó la obra Viaje a los Antípodas.

Durante el año 1973, el profesor Bosch puso a circular el voluminoso libro El partido, composición, organización, el cual sirvió de plataforma ideológica para el Partido de La Liberación Dominicana. Además, la obra titulada Capitalismo, democracia y liberación nacional. En el año 1985, publicó dos importantes libros: La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana y La riqueza de Trujillo. En septiembre del año 1986, publicó la obra El Capitalismo tardío en la República Dominicana. En marzo del año 1987, Bosch editó la obra Máximo Gómez, de Montecristi a la gloria. Para ese mismo mes y año la monumental obra: El Estado, su origen y desarrollo.

Durante el año 1988, el profesor Juan Bosch publicó cuatro de sus más interesantes obras. Textos culturales y literarios. Las dictaduras dominicanas. Póker de espanto en el Caribe y 33 artículos de líneas políticas. Todas estas obras escritas y publicadas por Juan Bosch, durante las fechas indicadas, son una gran parte de su acervo literario. Algunas de ellas han sido comentadas en varias de mis entregas anteriores y otras las comentaré más adelante.

Vale destacar que antes del año 1970, don Juan había escrito una buena cantidad de obras de distintos géneros las cuales ya le he comentado. También debo decir que, durante los últimos años de vida, el afamado escritor y político dominicano escribió muchas obras más de distintos géneros.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply