En crisis programas radio y televisión de Santiago, revela estudio

0

El cuadro de crisis que la pandemia del coronavirus impone en el quehacer cotidiano de República Dominicana, al igual como ocurre en casi todo el mundo, tiene en los medios de comunicación y en particular en los programas de radio y televisión, una de sus expresiones más crítica según lo revela un estudio de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Una muestra de los 25 programas más importantes de la Ciudad Corazón arroja datos interesantes respecto a la situación por la que atraviesan esas producciones, realidad que tiene como denominador común una baja considerable en la recepción de publicidad proveniente de los sectores públicos y privados.

El 80 por ciento de los encuestados produce programas en la televisión de Santiago de los Caballeros y el 20 por ciento en la radio. Del primer segmento, un 80 por ciento es del género masculino y un 60 de estos oscila entre los 40 y 60 años de edad; un 28 tiene más de 60 años y un 18 se ubica entre los 20 y 40 años de vida.

Del citado universo, un 87 por ciento confesó que la situación financiera de su programa es mala o muy mala, mientras que un 12 por ciento alegó que ha podido manejar la situación provocada por la baja facturación publicitaria.

Un 88 por ciento de los productores tanto de radio como de televisión reveló que ha debido buscar recursos por otras vías para pagar y mantener en el aire sus programas, mientras que un 80 por ciento confesó tener deuda con el canal o la emisora donde realiza su programa.

Respecto a la situación en lo referente a deudas pendientes con los dueños de las estaciones de televisión y radio, el 80 por ciento dijo que adeuda al canal o la emisora de radio y el 20 afirmó estar al día.

En lo que concierne a los momentos adeudados y la cantidad de meses acumulados, el 32 por ciento dijo tener deuda entre 50 y menos de 100 mil pesos; un 24 debe más de 100 mil y un 12 se sitúa entre los 100 y 200 mil por pagar. El 80 por ciento debe de tres meses en adelante.

El 72 por ciento ha recurrido a sus ahorros o préstamos para cubrir el arrendatario de sus espacios, de estos el 40 se ha apoyado en sus ahorros personales. El 56 por ciento revela recibir presiones de los dueños de canales y emisoras.

El 72 por ciento se muestra decidido a mantener su programa en el aire a pesar de las dificultades y cree que las deudas acumuladas con los canales y emisoras deben ser renegociadas.

Los encuestados afirmaron que tienen facturas pendientes de cobro y que en el 76 por ciento de los casos provienen de los sectores privado y gobierno.

CDP explica iniciativa

La Junta Directiva del CDP Santiago explicó a este diario, deahora.com.do, que se interesó por hacer el levantamiento con la finalidad de obtener datos sobre la situación financiera por la que atraviesan periodistas y comunicadores, que producen programas de radio y televisión en Santiago de los Caballeros, a los fines de programar acciones que conduzcan a superar la situación.

Carlos Arroyo Ramos, Secretario General CDP Santiago

El secretario general de la entidad, Carlos Arroyo Ramos, citó entre las acciones posteriores a la presentación del informe a los productores de radio y televisión, organizar un conversatorio sobre la situación financiera de los medios en Santiago de los Caballeros con directores de canales de televisión y emisoras, y tramitar cartas a las autoridades donde se describe la situación de los productores de radio y televisión.

“Consideramos que el gobierno debe asumir la descentralización de la publicidad, ya que es una forma de dinamizar la situación financiera de los productores de radio y televisión de las provincias”, afirmó.

Dijo que el levantamiento representa un aporte de extraordinario valor de la Seccional para conocer la realidad que la pandemia del coronavirus ha provocado entre productores de programas en las estaciones de radio y televisión, de los que más del 80 por ciento son miembros de esa institución.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply