Bosch, el PRD y las elecciones de 1978

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Luego de la caída de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana se desató una lucha titánica por la instauración de un gobierno democrático. Eso tuvo como consecuencia que muchos patriotas fueron apresados, deportados, golpeados y hasta eliminados físicamente por los remanentes de la dictadura. Las divergencias entre los diferentes sectores de clases se reflejan de distintas formas, aunque se dejaba sentir con mayor intensidad el sector de los ultraconservadores, que encabezaba Joaquín Balaguer con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que buscaba frenar el avance de las ideas progresistas en el país.

En el año 1978 se celebraron las elecciones generales y para ese tiempo, ya Juan Bosch había posicionado al Partido de la Liberación Dominicana, que se encontraba apto para participar en dichos comicios. Era una época donde los ánimos políticos estaban encendidos en medio de lo que el Dr. Balaguer y su partido Reformista, buscaban reelegirse por cuarta vez. Estos tenían el dominio del escenario político al grado de que la campaña la hacían utilizando todos los recursos del Estado, las industrias, instituciones, los militares y policías, así como a parte de los empleados públicos que eran lanzados a las calles en la mayoría de los casos portando armas de fuego. Los reformistas se valían de todo tipo de campaña y usaban presos criminales y delincuentes que para intimidar a los opositores.

Los partidarios del partido del gallo colorao golpeaban, perseguían y apresaban a los partidarios de los otros partidos. En ese escenario el PRD representaba el bando opositor más importante y capitalizó los disgustos del pueblo, que estaba harto de gobierno de Balaguer, ganando su apoyo. El partido blanco logró sumar otras fuerzas, incluyendo algunos grupos de la izquierda. Juan Bosch decidió participar, aunque sabía que no tenía posibilidades de ganar.

El PRD y aliados ganaron las elecciones, pero antes de que la Junta Central Electoral terminara el escrutinio, una brigada de soldados del ejército penetró al centro de cómputos y paró el conteo de los votos. Eso creó una situación de incertidumbre en toda la población, al punto de que las Iglesias, el sector empresarial, los medios de comunicación y las organizaciones obreras, exigieron firmemente que se respetara la voluntad popular y se le permitiera el ascenso al poder al hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, ganador de las elecciones. El Dr. José Francisco Peña Gómez, que era el líder máximo del PRD, pidió apoyo a la comunidad internacional lo que trajo como consecuencia que mucho país se sumaran al reclamo de la mayoría de los …

Juan Bosch y el PLD no se sumaron al reclamo del pueblo que pedía respeto al triunfo de los perredistas, lo que generó muchas críticas en la población. Al presidente Guzmán lo acompañó como vicepresidente el Lc. Jacobo Majluta.

Para entonces, la situación que vivía República Dominicana era desastrosa y los dominicanos contaban con la esperanza de que con el ascenso al poder del nuevo gobierno se harían grandes cambios, pero para ello los nuevos gobernantes debían de contar la mayoría de legisladores en el congreso. Por esa razón, el Dr. Balaguer en contubernio con la Junta Central Electoral, impuso lo que se conoció como el fallo histórico, un recurso fraudulento a través del cual robaron al PRD parte de los senadores y diputados con la finalidad de disminuir su representación en el congreso y de esa manera impedir que cumpliera a cabalidad el programa de gobierno prometido al país.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply