Jorge Blanco instituyó el Día Nacional de los Clubes

0

Por Hilarión Isalguéz

Hoy se celebra en República Dominicana el Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales según lo decretara el fenecido presidente Salvador Jorge Blanco.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOM.- El entonces presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco (1982 – ’86), en el año 1984 instituyó con el decreto 2402, el Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales, tras audiencia en el  Palacio de la Gobernación de esta ciudad, con los dirigentes santiagueros Hilarión Isalguéz y Pedro Pablo Polanco.

El Mandatario conversó en la sede provincial del Poder Ejecutivo con Isalguéz y Polanco, presidente y secretario respectivamente, de la Asociación de Clubes de Santiago, quienes desde sus ópticas le ofrecieron una panorámica de la situación de ese movimiento.

Durante el diálogo, la dirigencia santiaguera al presidente expuso de forma oral y documental, la necesidad de honrar la muerte de los cinco jóvenes del club “Héctor J. Díaz”, del barrio 27 de febrero del Distrito Nacional, capital dominicana.

Los clubistas santiagueros en el documento recomendaron que, un decreto consagrando la fecha como tal, en parte llenaría la pérdida irreparable de: Rubén Darío Sandoval, Reyes Florentino Santana, Víctor Fernando Checo, Gerardo Bautista Gómez y Radhamés Peláez Tejada, todos asesinados en las calles del barrio 27 de febrero fuerzas incontrolables en horas de la madruga del 9 de octubre del año 1971.

Jorge Blanco garantizó a la comitiva que podía contar que su clamor, que era el mismo de toda la sociedad, no quedaría en el vacío. Su promesa se cumplió, y emitió el decreto 2402, que consagra en el calendario dominicano el 9 de octubre, Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales.

Entérate
Share.

Leave A Reply