Juan Bosch y el Tribunal Russell

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Entre diciembre 1974 y febrero 1975, Juan Bosch realizó una gira por varios países de América Latina y Europa. En el marco de la misma, hizo una estadía especial e Bruselas, Bélgica, con la finalidad de participar en la realización del Tribunal Russell, que se reunió en la referida ciudad.

El Tribunal Russell, también conocido con el nombre Tribunal Internacional sobre crímenes de Guerra, fue una instancia internacional independiente que en 1966 estableciera el filósofo y matemático británico Bertrand Russell junto al intelectual Francés Jean Poul Sarte, con la finalidad de investigar y evaluar la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

Bosch, como los demás miembros del Tribunal, tenía el deber y la responsabilidad de denunciar los abusos y tropelías de los gobiernos de la época, la mayoría estos encabezados por dictadores y juntas militares. Don Juan llegó a encabezar el grupo de jueces por su condición de ser un famoso escritor, gran maestro de la política y las letras, además de haber sido presidente de República Dominicana.

El referido tribunal llegó a condenar moralmente ante la opinión internacional a la mayoría de las dictaduras de América Latina y Europa, reuniendo pruebas y testimonios de las secuelas de torturas durante la época de los años 1973 al 1976

El haber elegido a don Juan como integrante del Trubunal Russell, fue un honorable reconocimiento a su noble condición de figura humanista y de ser un gran intelectual al servicio de las mejores causas. Sin lugar a dudas que la tarea del referido maestro de la política quisqueyana en el referido tribunal, eleva su figura a una relevancia si par en el estrellato de la política Latinoamericana.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply