Rechaza rendimiento fondos de pensiones sea por AFP

0
El especialista en seguridad social Arismendy Díaz Santana rechazó que la rentabilidad de los fondos de pensiones sea debida a las administradoras privadas, ya que el 80.37% de esos recursos están concentrados en el Estado, donde colocarlos no requiere un esfuerzo especial.

Además porque la rentabilidad nominal de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siempre ha sido inferior a las de los otros fondos de pensión, que en el último semestre fluctuaron entre el 10.59% en enero y 10.52%, mientras la rentabilidad promedio fue de 10.63% y 10.52%.

Con estos argumentos, Díaz refutó la información de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) que informó que en el semestre “los fondos administrados por las AFP se incrementaron en RD$45,900 millones, de los cuales el 64% fue por la rentabilidad y el 36% por los nuevos aportes”.

Y señaló que “las cuentas de los afiliados siguen incrementándose, debido a que las AFP hacen esfuerzos para obtener las opciones más seguras y rentables, que garanticen el mejor rendimiento de los fondos de los trabajadores para su retiro”.

Para Díaz ADAFP dice una gran verdad, al afirmar que el crecimiento sostenido de los fondos de pensión se debe mucho más al rendimiento de las inversiones, que al crecimiento de las cotizaciones. “Pero esa realidad objetiva se explica por las características del sistema, y no por el esfuerzo de las AFP”, apunta.

Recuerda que el sistema de capitalización individual se fundamenta en el ahorro permanente, el cual se invierte acumulando beneficios que superan con creces las cotizaciones acumuladas por el trabajador y su empleador.

Señala que las proyecciones indican que al momento del retiro las utilidades obtenidas triplicarán las cotizaciones acumuladas. Por ejemplo, cuando el fondo acumulado llega a 10 millones en los 30 años de aportes, alrededor de 7.5 millones corresponden a beneficios y solo 2.5 a contribuciones obrero patronales, dependiendo rentabilidad y de la estabilidad.

Hoy 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply