Desarrollo turístico de Santiago debe ser parte agenda de Abinader

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El anuncio del presidente Luis Abinader de que abrirá una oficina permanente en Santiago de los Caballeros para atender las prioridades de esta demarcación y a la vez de la región Norte, representa una gran oportunidad para los actores del sector turístico local, quienes en lo adelante deberán esforzarse hasta lograr que el tema sea colocado en la agenda presidencial.

Luis Abinader en un encuentro con la prensa de Santiago de los Caballeros.

Así lo plantea en su columna REVOLTILLO de este lunes el periodista Perfecto Martínez, quien valora que el anuncio del mandatario “es la mejor excusa para que, en lo adelante, los actores del sector turístico local se esfuercen en sensibilizar, despertar el interés del mandatario, provocar su atención hacia el enorme potencial que tiene tanto el municipio cabecera como la provincia de Santiago, hasta lograr que la explotación de esos atractivos turísticos forme parte de su agenda estratégica”.

Recuerda que, a raíz del surgimiento del Clúster Santiago Destino Turístico, tanto el Banco Mundial como el Ministerio de Turismo, gestión de Francisco Javier García, realizaron levantamientos actualizados que identifican, clasifican, cuantifican y ubican la diversidad de atractivos con que cuenta la Provincia, “de manera que solo falta la voluntad política, la puesta en marcha de una estrategia que involucre a los sectores público y privado en esa dirección”.

El segmento de la referida columna comenta que a raíz del anuncio que hiciera el ministro de Turismo David Collado, en relación al plan de relanzamiento del turismo, el presidente del Clúster, periodista Ramón Paulino, observaba que en las campañas de promoción en los mercados internacionales del destino República Dominicana, solo se hace mayor énfasis en los atractivos de playa, sol y arena.

Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico.

Destaca que, aunque la entidad atribuye el contenido de esas campañas a la gran competencia que existe entre México, algunos países de Centro, Sur América y del Caribe, considera que “ya es tiempo de mostrarle al mundo con mayor preponderancia la diversidad de atractivos turísticos que tenemos en todo el país”.

En ese orden, se hace eco del señalamiento del Clúster respecto a que desde el Ministerio de Turismo “no se articulan, visualizan y diseñan estrategias para posicionar como una marca altamente variada a República Dominicana, por lo que nunca podremos fortalecer la diversificación del sector y las inversiones seguirán siendo atraídas hacia las costas”

Perfecto Martínez destaca que “Santiago de los Caballares es cuna donde anida una reserva histórico-cultural de gran magnitud, además de poseer recursos suficientes para el desarrollo del ecoturismo, pero no recibe el impulso requerido que le permita convertirse en destino turístico abierto al mundo”.

En ese contexto, resalta la importancia del anuncio del presidente Luis Abinader, aunque deja claro que el aprovechamiento del mismo “va a depender de la capacidad de convencimiento y gestión de los actores turísticos locales”.

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