El número de turistas cayó un 65% en todo el mundo. La crisis para el sector es cinco veces peor que la depresión financiera de 2009.
Aunque numerosos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, «la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó», lamentó la organización. La agencia augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores «seguirán siendo bajas» en los próximos meses.
La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%). La OMT destaca también el fuerte impacto en el noreste asiático (-83%) o en la región mediterránea del sur de Europa (-72%), con importantes destinos turísticos como España e Italia que se convirtieron en importantes focos de la pandemia.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar «de manera responsable y segura» y pidió a los gobiernos colaboración para que «el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo».

Carnival pierde 2.900 millones en el trimestre
El operador de cruceros Carnival, por ejemplo, anunció este martes que registrará una pérdida de 2.900 millones de dólares en el tercer trimestre del año debido al impacto de la crisis. La empresa con sede en Miami, que ya ha recaudado miles de millones de dólares en emisiones de deuda, también explicó hoy en un comunicado que planea recaudar otros 1.000 millones de dólares a través de una oferta de acciones
Además, la compañía con sede en Miami (Florida, EE.UU.) se desprenderá de los 18 barcos menos eficientes de su flota, ya que solo representaron el 3 % de sus ingresos operativos en 2019 a pesar de ser el 12 % del total de sus embarcaciones.
Dentro del sector turístico, los cruceros se han visto especialmente golpeados por la crisis. «Apenas seis meses después de que detuvimos las operaciones de cruceros en nuestra flota global, el fin de semana pasado completamos con éxito nuestro primer crucero de siete días en nuestra marca italiana Costa», señaló el director ejecutivo de Carnival, Arnold Donald, en ese comunicado.
Fuente.-lgc (efe/afp)