Abinader y su oficina en Santiago…REVOLTILLO

0

REVOLVITLLO

Abinader y su oficina en Santiago

El presidente Luis Abinader junto al consejo de Gobierno.

De alta trascendencia puede considerarse para Santiago de los Caballeros el anuncio que hiciera el presidente Luis Abinader, en el marco de su estancia de tres días en la ciudad corazón, respecto a que abrirá una oficina en esta urbe desde donde despachará para atender sus prioridades y aquellas correspondientes a la región Norte. El jefe de Estado prometió que estará “permanentemente de visita en esta ciudad” y que juntos a los ciudadanos “vamos a determinar las obras prioritarias de Santiago”. El anuncio despierta entusiasmo porque a pesar del peso económico, social y político de esta la capital y centro financiero y productivo de la región más próspera del país, en honor a la verdad nunca ha recibido de gobierno alguno el trato proporcional que le corresponde a partir de lo que aporta a la economía nacional. Santiago de los Caballeros ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, que se puede considerar desproporcional a su espacio urbano y a la capacidad de respuestas a la presión que ejerce la demanda, a lo que se suma la visita diaria de unas 200 mil personas que se desplazan desde las diferentes provincias para satisfacer sus necesidades en áreas tan diversas como mercados, supermercados, tiendas, servicios bancarios, salud y otras. Mientras el fenómeno crece y se hace cada vez menos manejable, la ciudad carece de respuestas estratégicas de corto, mediano y largo plazo, que le coloquen a la altura de su realidad. Persiste la necesidad de una readecuación de su infraestructura vial, de un rediseño de su casco urbano, de la construcción de un parqueo municipal que descongestione el centro, de un sistema de elevados y túneles que contribuyan a disminuir el desorden en el tránsito, pero, además, Santiago de los Caballeros urge de un mercado decente y moderno, del desarrollo de un programa que se oriente a la gente, al turista, a la familia. Urge de espacios para la recreación familiar nocturna, de sitios donde el arte en todas sus manifestaciones, al igual que sus costumbres, tradiciones y culinaria, sean parte de la oferta orientada al visitante; requiere de pequeños ambientes donde turistas y residentes puedan compartir acogidos por la tradicional hospitalidad que distingue al santiaguero. Por estas y tantas razones más, hay que saludar la promesa del presidente y darles seguimiento a sus buenas intenciones.

——————————————————————————————

El Turismo en Santiago y la agenda de Abinader

El Lechón del carnaval santiago.

Las expectativas del turismo en Santiago de los Caballeros dejan volar sus alas tras el anuncio que hiciera el presidente Luis abinader, en el sentido de que abrirá una oficina presidencial permanente en esta significativa demarcación de la geografía nacional. Es la mejor excusa para que, en lo adelante, los actores del sector turístico local se esfuercen en sensibilizar, despertar el interés del mandatario, provocar su atención hacia el enorme potencial que tiene tanto el municipio cabecera como la provincia de Santiago, hasta lograr que la explotación de esos atractivos turísticos forme parte de su agenda estratégica. A raíz del surgimiento del Clúster Santiago Destino Turístico, tanto el Banco Mundial como el Ministerio de Turismo, gestión de Francisco Javier García, realizaron levantamientos actualizados que identifican, clasifican, cuantifican y ubican la diversidad de atractivos con que cuenta la Provincia, de manera que solo falta la voluntad política, la puesta en marcha de una estrategia que involucre a los sectores público y privado en esa dirección.

Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico.

Precisamente hace unos días y raíz del anuncio que hiciera el ministro de Turismo David Collado, en relación al plan de relanzamiento del turismo, el presidente del Clúster, periodista Ramón Paulino, observaba que en las campañas de promoción en los mercados internacionales del destino República Dominicana, se hace mayor énfasis en los atractivos de playa, sol y arena, lo que atribuye a la gran competencia que existe entre México, algunos países de Centro, Sur América y del Caribe, pero indicaba que “ya es tiempo de mostrarle al mundo con mayor preponderancia la diversidad de atractivos turísticos que tenemos en todo el país”. Criticaba el hecho de que desde el Ministerio de Turismo “no se articulan, visualizan y diseñan estrategias para posicionar como una marca altamente variada a República Dominicana, por lo que nunca podremos fortalecer la diversificación del sector y las inversiones seguirán siendo atraídas hacia las costas”. Santiago de los Caballares es cuna donde anida una reserva histórico-cultural de gran magnitud, además de poseer recursos suficientes para el desarrollo del ecoturismo, pero no recibe el impulso requerido que le permita convertirse en destino turístico abierto al mundo. Por eso la importancia del anuncio del presidente Luis Abinader, aunque su aprovechamiento va a depender de la capacidad de convencimiento y gestión de los actores turísticos locales.

——————————————————————————————

Entidades periodísticas de Santiago hacen solicitud al presidente Abinader

El Presidente Luis Abinader mientras conversa con el periodista Adriano de la Rosa al momento de recibir la carta.

La pandemia de la Covid-19 ha traducido en dramático el ya difícil cuadro por el que venían atravesando muchos periodistas y trabajadores de la prensa, situación que se ha agravado en los últimos siete meses por las cancelaciones, falta de fuentes de trabajo, caída del seguro de salud, cierre de programas de televisión y radio por falta de facturación, así como por la insoportable situación por la que atraviesan los medios de comunicación del país. El lamentable panorama fue pretexto para que una comitiva integrada por dirigentes de la Seccional Santiago del CDP, del Club Recreativo de los Periodistas y de la Fundación Periodismo en Reflexión, entregaran este sábado al presidente Luis Abinader, en el marco de su estadía en Santiago de los Caballeros, una carta contentiva de varias peticiones que, de ser favorecidas por el mandatario, aliviarían en gran medida la calamitosa situación de hombres y mujeres que representan uno de los soporte más importante del sistema democrático que vive el país.

Juan Carlos Bisonó y Carlos Arroyo en la actividad donde entregaron la carta al presidentes Luis Abinader.

La comitiva estuvo integrada por carlos Arroyo Ramos, Adriano de la Rosa y Juan Carlos Bisonó y entre las peticiones destacan el restablecimiento de las pensiones que concede el gobierno en favor de periodistas que, tras servir toda una vida a la sociedad, hoy día no tienen ingresos ni para cubrir sus gastos médicos y de alimentación. En este punto estoy obligado a señalar que dichas pensiones fueron suspendidas en el gobierno pasado debido a la presión ejercida por el señor Roberto Rodríguez Marchena, personaje que no solo forzó su desaparición, sino que torpedeó desde su cargo de jefe de comunicaciones toda iniciativa, por razonable y necesaria que fuera, en favor del sector porque consideraba que no había razón para otorgar lo que siempre califico como “privilegios” a los periodistas. Otra de las peticiones tiene que ver con la exoneración de los atrasos en el pago del Itbis a los periodistas colegiados que producen programas de televisión y radio, además de que se le libere hasta diciembre del pago de ese impuesto, y que las autoridades se empeñen en aplicar una distribución equitativa de la publicidad para que los medios de provincias puedan ser incluidos en los presupuestos en el área. Se trata de una iniciativa loable, de una demostración de intensificación plena, consciente y desinteresada con tantos colegas que, junto a los suyos, requieren de la urgente intervención de las autoridades. Que así sea…

 

 

 

 

Entérate
Share.

Leave A Reply