Aspirantes a Defensor del Pueblo denuncian sospechosa actitud de Pacheco

0
Un grupo de cinco participantes en el concurso de la Càmara de Diputados para optar por el cargo de Defensor del Pueblo, denunciaron como un rejuego sospecho el que el presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco, anunciara la reapertura de un certamen que fue cerrado hace un año.
Los concursantes, que pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias, indicaron que más de 40 ciudadanos depositaron –hace màs de un año- voluminosos expedientes en el hemiciclo bajo, en correspondencia con la base reglamentaria del concurso.
“La escogencia del Defensor del Pueblo violentando reglas entraña un retraso institucional, cuestiona el procedimiento y significa la utilización de mas recursos financieros del Estado y la pèrdida de tiempo de un cargo cuya titular reclama a gritos ser sustituida, porque venció hace màs de un año”, indicaron.
Añadieron que, posteriormente, los expedientes fueron acompañados de consultas a la Procuradurìa General de la República, a la Dirección General de Impuestos Internos, el Mescyt y otras instancias y que,  incluso, varios de los competidores fueron entrevistados por una comisión especial de 15 diputados.
Explicaron que por la celebración de  las primarias internas de los partidos y las elecciones municipales y presidenciales, así como por la pandemia, el proceso electivo quedó estancado, pero vigente.
Manifestaron que ahora resulta que el presidente Pacheco anuncia que el concurso será reabierto, para dar la oportunidad a otros para que participen de un certamen que hace un año fue cerrado, en la sospecha de una oculta tratativa de “amarre” en la sombra.
“Estamos en presencia de un acto burlesco y decepcionante, que lastima. Parece que no vivimos en un estado de derecho y que Pacheco està investido de la suficiente autoridad para violentar prerrogativas, bajo la consigna de borròn y cuenta nueva, y el criterio de que no existe la continuidad del Estado”.
Los  concurrentes  dijeron que Pacheco comete un exceso en sus funciones públicas, que niega la figura jurídica del Defensor del Pueblo que se busca seleccionar, por lo que iniciaràn una cruzada para que la errática medida sea eliminada.
Entérate
Share.

Leave A Reply