Se estanca auxilio COVID-19 mientras Demócratas y Republicanos se culpan

0

WASHINGTON, 8 sep (Xinhua) — Los legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos se culparon mutuamente este martes por el estancamiento del próximo paquete de ayuda ante la COVID-19, cuando los senadores regresan al Capitolio desde el receso de principios de agosto.

En un comunicado, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, señaló que el Senado votará sobre una propuesta de alivio por la COVID-19 «focalizada» esta semana, y acusó a los líderes demócratas de bloquear las propuestas anteriores de los republicanos «para percibir una ganancia partidista».

«Todo lo que la presidenta Pelosi y el líder Schumer han hecho sugiere una motivación simple: no quieren que las familias estadounidenses vean más ayuda bipartidista antes de que se cierren las urnas sobre la reelección del presidente Trump», apuntó McConnell.

El líder republicano se refería así a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En respuesta, Pelosi y Schumer explicaron en una declaración conjunta que los republicanos del Senado parecen estar estancados en otro proyecto de ley que «no está cerca de enfrentar los problemas y no va a ninguna parte».

«Este demacrado proyecto de ley solo tiene la intención de ayudar a los vulnerables senadores republicanos dándoles un voto de ‘cumplimiento’ para mantener la apariencia de que no son rehenes de su extrema derecha, la cual no quiere gastar un centavo para ayudar pueblo», dijeron los líderes demócratas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer una propuesta de alivio de 3 billones de dólares en mayo, que no obtuvo el apoyo de los republicanos.

A fines de julio los republicanos del Senado publicaron su propuesta de un billón de dólares, pero los legisladores no lograron solucionar sus diferencias antes del receso de agosto.

Los beneficios federales de desempleo de 600 dólares, parte de un paquete de ayuda de dos billones aprobado a fines de marzo, expiraron a fines de julio.

La propuesta de alivio de 1 billón de dólares de los republicanos del Senado recortaría los beneficios federales a 200 dólares hasta septiembre y luego le daría a un trabajador desempleado alrededor del 70 por ciento de los salarios anteriores combinados con los beneficios estatales, mientras que los demócratas quieren mantener los beneficios de 600 dólares hasta enero.

A principios de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento de moverse al margen del Congreso, firmó varias órdenes para extender cierto alivio económico de la COVID-19, incluida una para extender los beneficios de desempleo adicionales hasta fin de año a un nivel reducido de 400 dólares por semana.

En la nueva declaración, McConnell acotó que la mayoría republicana del Senado está presentando una nueva propuesta «focalizada», centrada en algunos de los problemas económicos, educativos y de salud más urgentes, lo que implica que el nuevo proyecto de ley será más pequeño que el primer paquete de un billón de dólares propuesto anteriormente.

Se espera que el nuevo proyecto de ley incluya beneficios federales de desempleo renovados, otra ronda de financiamiento del Programa de Protección de Pagos para pequeñas empresas, más dinero para exámenes y escuelas, así como protecciones para empresas y proveedores de atención médica contra demandas relacionadas con la COVID-19, según a un informe elaborado desde el Capitolio.

Los líderes demócratas criticaron el proyecto de ley que en su criterio no ayuda a los trabajadores estatales y locales que enfrentan despidos, no se ocupa de alimentar a familias, no proporciona fondos adecuados para las pruebas y el tratamiento para combatir la pandemia, no ayuda a los inquilinos a mantener su techo y no se ocupa en detener el desmantelamiento del sistema postal de EE. UU. para que los estadounidenses «puedan emitir sus votos de manera segura en las elecciones de noviembre».

En un tuit, Pelosi señaló que han pasado 116 días desde que la Cámara aprobó la Ley de los Héroes, refiriéndose al proyecto de ley de alivio de 3 billones de dólares propuesto por los demócratas de la Cámara, instando a los republicanos a dejar de bloquear los esfuerzos para convertirlo en ley.

Los especialistas han advertido que la economía estadounidense corre un grave riesgo de volver a caer en recesión si la Casa Blanca y el Congreso no pueden llegar a un acuerdo sobre otro paquete de rescate fiscal en los próximos meses.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, aseguró la semana pasada que la recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo «frágil», lo que requiere más apoyo fiscal para pasar a una fase de «recuperación más sostenida» desde la fase de reapertura.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply