La fundación del PLD por parte de Bosch en 1973

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Luego de Juan Bosch realizar una serie de reuniones con varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el año 1973, decidió formar un nuevo proyecto político y encaminarse a organizar una buena parte de los dominicanos con la finalidad de educarlos políticamente y emprender acciones que hicieran posible el surgimiento de un gobierno verdaderamente democrático e independiente para construir la obra inconclusa de Juan pablo Duarte y demás héroes de la Independentista y la Restauración.

La nueva agrupación política fue nombrada Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y realizó su primer Congreso constitutivo con el nombre de Juan Pablo Duarte, donde se escogió a los miembros del Comité Central, integrado por 27 dirigentes, así como a los integrantes del Comité político compuesto por cinco militantes del nuevo partido.

Los primeros miembros del Comité Central de la entidad fueron Juan Bosch, Antonio Abreu, Miriam Abreu, Félix Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Norge Botello, Rubén Cedeño, Efraín Calderón Fernández, Amiro Caldera Saleta, Dios Córides Espinal, Emmanuel Espinal, Manuel García Germán, Euclides Gutiérrez Félix, Luis Fernández, Pantalón María Arias, Gilberto Martínez, Bienvenido Mejía, Temístocles Montas, Milagros Ortiz Bosch, Ramón Taveras, Arístides Victoria, Rafael (Cheché) Luna, Héctor José González y Rafael Antonio Bido Medina.

En cambio, entre los integrantes del Comité Político figuran Juan Bosch (presidente), Antonio Abreu (Toñito) Secretario General y los miembros Rafael Alburquerque, Euclide Gutiérrez Félix y Rafal (Cheché) Luna. El congreso eligió los colores morado y amarillo, como símbolo una estrella amarilla y como lema, “Servir al Partido para servir al pueblo”.

Con la finalidad de llevar al pueblo las orientaciones y noticias veraces con denuncias de las anormalidades que sucedían en el país, el PLD creó órganos informativos como el periódico Vanguardia del Pueblo y la revista Política, Teoría y Acción. Luego el programa radial La Voz del PLD y un reducido grupo de periodísticas de los diferentes medios, difundirán al pueblo los ideales de la referida agrupación política.

Además de los organismos de dirección, en el congreso se eligieron otras instancias como los comités municipales, los intermedios, los comité de base y círculos de estudios. Estos organismos eran enlazados por un conjunto de cuadros a los que le llamaban activistas nacionales, que se distinguían por su gran formación política y un alto grado de disciplina y moralidad.

El PLD fue creado con una mística parecida a los trinitarios donde los miembros iban pasando la luz a los nuevos, de manera que hubiera un criterio unificado en toda la membresía y a todos los niveles. Los planteamientos y las ideas importantes iban de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Por ejemplo: Los planteamientos iban desde la base hacia los organismos superiores y luego que fueran aprobados por las altas instancias, bajaban a la base. La disciplina, el orden, y el respeto entre los miembros era obligatorios. Además, se tenía que mantener un buen comportamiento moral, social y familiar. El PLD, en sus orígenes, llegó a ser uno de los partidos más disciplinado y organizado de toda América Latina.

El partido morado y la estrella amarilla se fundamentó en base a una ideología puramente nacionalista, sin ninguna incidencia extranjera. Su mentor y líder máximo se auto tituló marxista, pero no leninista, y entendía que esa filosofía debía aplicarse de acuerdo a la realidad concreta de cada país. En el PLD había que pasar por las enseñanzas de un circulo de estudios y un calculista duraba hasta 2 años para llegar a ser miembro ylo aprendido había que llevarlo a la práctica para luego ser evaluado mediante un riguroso examen. El PLD fue la gran obra maestra del líder más ilustre de muestro nación: Juan Emilio Bosch y Gabiño.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply