Por violar 57 mujeres un magnate de la moda sometido en EE.UU

0

Dos de sus hijos lo demandan por violaciones que sufrieron en la adolescencia

Pero no es esa la única acusación que enfrenta el millonario: una demanda colectiva, presentada unos meses antes, alega que Nygard violó o agredió sexualmente a decenas de mujeres y niñas.

Inicialmente, esa última denuncia contra el magnate fue presentada por 10 mujeres en febrero de este año, pero desde entonces otras presuntas víctimas se han sumado a la iniciativa en EE.UU., Canadá y las Bahamas, hasta llegar el número total de involucradas a 57. Sus acusaciones se remontan incluso a 1977, y algunas de las supuestas víctimas aseguran que fueron agredidas cuando tenían tan solo 14 o 15 años.

Ahora son los propios hijos del millonario los que dicidieron sacar a la luz las presuntas violaciones que sufrieron por órdenes de Nygard. Según la nueva demanda, ambos fueron violados en episodios separados –y con 14 años de diferencia– por la misma mujer, que supuestamente fue pagada con dinero del imperio de la moda Nygard International. Asimismo, se señala allí que tanto la empresa como sus empleados ayudaron a facilitar y encubrir las presuntas violaciones, ya que Nygard utilizó a los trabajadores y el dinero empresarial para organizar y pagar el viaje de sus hijos a los lugares donde habrían ocurrido esos hechos.

Las violaciones de los hijos

El incidente más reciente tuvo lugar en el verano de 2018, cuando uno de sus hijos, que aparece en la demanda como ‘John Doe 1’, tenía 14 años. El joven sostiene que su padre «lo atrajo y lo trasladó» desde California a su residencia en la ciudad de Winnipeg, donde la novia del empresario, a la que en la demanda se hace referencia como Jane Roe, recibió instrucciones de Nygard de «convertir en un hombre» al menor, que era virgen en ese momento. De modo similar, su hijo mayor, al que se hace referencia como ‘John Doe 2’, había sido violado por la misma mujer en 2004, cuando tenía 15 años, esa vez en la casa de su padre en las Bahamas. Según dijo, sintió entonces «confusión», «vergüenza» y «muy poca comprensión» tras haber sido abusado.

En sus declaraciones, el mayor de los dos hijos agregó que está buscando «justicia» y espera que con ello «se quite algún tipo de peso de los hombros de algunas de las [otras]víctimas». «Con suerte, mi experiencia ayudará a otras personas a poder decir la verdad sobre lo que les sucedió», dijo.

«Cada uno de los hijos ha experimentado, de primera mano, la destrucción causada por la empresa de tráfico sexual de Peter Nygard. Y a través de su verdad, defienden la rendición de cuentas y la justicia», afirma la denuncia citada por DailyMail.

Las acusaciones contra Nygard

La acción civil acusa a Nygard de tráfico y depredación sexual, y hace también responsables a las empresas Nygard Inc, Nygard International Partnership y Nygard Holdings Limited, que fueron «fundamentales para ayudar, instigar, facilitar, conspirar y participar a sabiendas en el traslado de los demandantes, sabiendo que ambos eran menores de 18 años, para participar en un acto sexual comercial».

El documento alega que los demandantes no denunciaron de inmediato esos crimenes debido a que temían, «legítima y justificadamente, que Nygard les hiciera daño o tomara represalias contra ellos». Asimismo, señala que el diseñador utiliza «la influencia de su familia y la manipulación familiar, incluyendo la presión psicológica y financiera, los recursos financieros y el poder político», así como amenazas de uso de la fuerza, para intimidar a las víctimas.

Por su parte, el abogado del empresario, Jay Prober, desestimó tanto las acusasiones de las mujeres como las de los hijos, asegurando que no son más que mentiras. «Mi cliente está conmocionado por estas acusaciones, que dice que son completamente falsas. Las niega categóricamente. Usted notará que las acusaciones no son más que generalidades. Lamentablemente, faltan detalles. Usted podría preguntar por qué es así. Y estar claro de mi cliente, porque dice que nunca sucedió», sostuvo Prober.

Mientras tanto, ninguna de las acusaciones ha sido probada en la corte.

Demanda suspendida

Frente los hechos, se dio a conocer que la demanda colectiva fue suspendida el pasado viernes. Sin embargo, una captura de pantalla del expediente judicial revela que el gobierno estadounidense fue autorizado para intervenir. Al mismo tiempo muestra que «el gobierno tiene la orden de informar al tribunal dentro de las 48 horas posteriores a la finalización de sus procedimientos y notificar si puede levantar la suspensión».

En febrero, poco después de que se presentara la demanda colectiva, el FBI allanó las oficinas de Nygard en Nueva York, como parte de una investigación criminal por tráfico sexual. El 25 de ese mismo mes, Nygard renunció como presidente de Nygard International.

Una copia de la citación adjunta al informe del administrador judicial dice que se ordenó a la compañía presentar documentos que datan del 1 de enero de 2008, así como entregar «todos los documentos, registros y comunicaciones relacionados o que reflejen acusaciones de conducta sexual inapropiada, acoso o agresión por parte de Peter Nygard» y «todas las fechas de los últimos cinco años en las que la empresa haya eliminado cualquier clase de datos».

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply