Melanio Paredes ofrece propuesta para inicio año escolar

0

Revela fue consultado vía un formulario canalizado a través del Consejo Económico y Social, pero que se negó a responder y en cambio sugirió una consulta con los actores del proceso educativo.

Para hacer posible el inicio del año escolar, que la pandemia impidió iniciara este lunes 24, el ex ministro de Educación Melanio Paredes reveló tener una propuesta que garantiza la impartición de docencia a través de la radio y televisión educativa, además del Internet.

Dijo que estar dispuesto a compartir la iniciativa con las actuales autoridades bajo la convicción de que el derecho de los alumnos tiene que estar por encima de las banderías políticas.

Afirmó que el modelo pedagógico que plantea es integral y toma en cuenta la posibilidad de ancho de banda existente en el país y su articulación con la frecuencia de Radio Televisión Dominicana que estaba destinada al tema cultural.

“En el 2010 nosotros hicimos el ensayo y funcionó perfectamente. Solo es colocar la malla curricular en una programación fija que puede llegar a todos los hogares dominicanos. Con pocos esfuerzos, las hondas de esta planta televisora pueden llegar a todo al país, solo hay que fortalecer su imagen y adecuarla a las tecnologías de la televisión digital”, indicó Melanio Paredes.

Agregó que su propuesta puede ser la solución al problema e informó que durante su gestión como ministro de Educación dejó elaborados materiales alineados con el currículo y en formato multimedia, “que solo hay que rescatarlos, adecuarlos y ponerlos al servicio de la opción que decidan las autoridades”.

Advirtió que “bajo ninguna circunstancia y aún en las peores condiciones debe interrumpirse el ciclo escolar y esto no significa que hay que enviar los muchachos a la escuela, sino que puede establecerse una comunicación efectiva por la vía que sugerimos con el alumnado que son cerca de 2.8 y sus familias, a los fines que el tiempo previsto para la educación no sea ocupado por otras tareas e incluso por inclinaciones que pudieran hacerle mucho daño a esa generación de estudiantes dominicanos”.

Lo consultaron a través del Consejo Económico y social

Reveló que fue consultado acerca del año escolar mediante un formulario a través del Consejo Económico y social, “pero mi respuesta es que la construcción de consenso alrededor de este problema, bajo ninguna circunstancia puede ser tan fría como simplemente llenar un formulario”.

“Por eso me negué a llenarlo y manifesté el deseo de que en algún momento el ministro de Educación pudiera tener un encuentro en el marco del pacto por la educación dominicana, donde están todos los sectores involucrados, los ministerios, el sindicato de maestros, y sería un excelente foro para consensuar la propuesta más viable y pertinente en estos momentos”, sostuvo Melanio Paredes.

Señaló que ha planteado al más alto nivel que tiene cosas que decir, experiencia y una práctica que entregar a las autoridades, “porque entiendo que la garantía de la educación como derecho de los alumnos tiene que estar por encima de las banderías políticas”.

Consideró que lo primero que hay que hacer ante las actuales circunstancias es una reflexión con los actores envueltos en el proceso e indicó que no se debe abrir un año escolar sin la garantía de que la salud de las niñas, niños, maestros y actores del sistema educativo, tengan asegurada la salud y su vida.

“Cualquier decisión que se tome debe ser bien pensada, ponderada y consensuada. No tomar una decisión simplemente porque los colegíos privados presionen o quieran imponerse. La solución tiene que ser de consenso, debe encontrar la mejor aceptación en toda la población involucrada en la educación y que garantice, es la única condición entiendo debe prevalecer, la continuidad del ciclo escolar de los niños, niñas y jóvenes que van a la escuela”, dijo Melanio Pardes.

Agregó que “cualquier decisión que se tome, y es una recomendación que humildemente hacemos al ministro que consideramos nuestro amigo, tiene que respetar la institucionalidad. El anterior consejo de educación, independientemente de los reparos que se hagan, determinó el 24 de agosto iniciar el año escolar y cualquier decisión debe implicar la convocatoria de ese órgano rector de la educación dominicana y tomar allí las decisiones pertinentes”.

Entérate
Share.

Leave A Reply