Abinader, estreno y corrupción…REVOLTILLO

0

REVOLTILLO

Perfecto Martínez

Perfecto Martínez

 

 

Abinader, en la fase de estreno

 La fase de estreno del nuevo gobierno abre su segunda semana. Luis Abinader y el PRM apenas inician el proceso de aprendizaje y entrenamiento en lo que respecta a dirigir los destinos del país, por primera vez, desde el Palacio Nacional. Anuncios, decretos, nombramientos y disposiciones matizan los primeros días, que corren entre la euforia del cambio, las expectativas y esperanzas de una atenta mayoría de votantes, que creyó y apostó a la oferta del nuevo inquilino de la casa presidencial. Definitivamente y a pesar de las resacas y frustraciones de derrotados, opositores y escépticos, ahora es tiempo de Luis Abinader y el PRM. Momento de conceder el espacio prudente a las nuevas autoridades, de respetar el mandato soberano del pueblo y contribuir con el necesario sosiego para que logren avanzar hacia las metas prometidas. Claro tiene que estar que nadie más que el pueblo dominicano resultaría el beneficiario aventajado de un ejercicio responsable de gobierno, de una administración justa y transparente en el manejo de los recursos públicos, por demás, de un accionar gubernamental orientado al bien común. Corresponde pues a las autoridades no defraudar el sueño de esa legión de votantes que le otorgó el mandato de gobernar, como también es deber de cada dominicano y de las diferentes instancias de la sociedad, mantenerse vigilante para evitar a cualquier costo que el compromiso con el país, se traduzca en letras muertas. La historia apenas comienza…

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Corrupción, pasado y Abinader

En su discurso de toma de posesión, el presidente Luís Abinader envió una señal categórica respecto al trato que su gobierno ofrecerá a los hechos de corrupción, tanto de la pasada administración como de la gestión que encabeza desde el domingo 16 de los corrientes.  El mandatario fue enfático al advertir que “en el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, pero también dejó claro que “el funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia…”. El jefe de Estado completó sus enfáticas advertencias con la designación de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República y de Yeni Berenice Reynoso como procuradora adjunta, con lo que no solo puso “el oído en el corazón del pueblo”, sino que envía la señal de que en su gobierno la justicia operará de manera independiente. En lo particular no tengo motivos ni razón para poner en duda la palabra y el compromiso que profesa el presidente respecto al espinoso tema del combate y castigo a la corrupción, pero por lo que hemos visto y padecido los dominicanos a lo largo de la historia, inevitablemente me asalta el escepticismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Las mil cabezas de la corrupción

Al margen de los enfoques sociológicos y políticos, mi particular convicción es que la corrupción es intrínseca al ser humano; que se cultiva y desarrolla en la carencia de formación basada en principios y valores y que, debido a las debilidades institucionales y la falta de filtros y controles eficaces, también de consecuencias a las que haya que temer, encuentra su mejor caldo de cultivo en los llamados regímenes democráticos. Si, en esas formas de gobierno que padecemos, siempre cargados de profundas debilidades institucionales de naturaleza intencional- de ahí la ausencia de filtros y controles eficaces-, donde anidan prácticas permisivas, complicidad a todo nivel, donde incuban conciliábulos que generan ganancias millonarias a sujetos del sector público y a sus socios del sector privado. Soy escéptico ante la buena voluntad del presidente porque se me hace difícil asumir que en un pequeño país donde la lucha contra la corrupción solo ha servido para montar convenientes shows políticos; un país que en la práctica opera como territorio propiedad de unos cuantos “totumpotes” que concentran, manipulan y lo disponen todo, donde los padrinos tienen licencias de poder y el peculado adopta mil formas para encubrir sus huellas, podamos tener avances en el corto plazo al margen de cambios estructurales. La corrupción en República Dominicana al igual en la mayoría de nuestros países, es un negocio de dos. Una acción criminal entre socios, pero como somos un pueblo altamente fanatizado en materia partidista, por lo general solo identificamos a uno de los socios, el que se ubica en el sector público y que preferiblemente es mi opositor…El tema es vasto y profundo, de modo que volveré sobre él en la próxima entrega.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

°Revoltichitos…

En el caso Ramón Alburquerque tal vez lo que más importe no es ver si renuncia al nombramiento o al puesto en la presidencia ejecutiva de la EGEHID, sino que se trata de un cargo “sin funciones” como él alegara en su cuenta de Twitter. ¿Querrá decir que es un botellón?

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Hay sectores de las bases del PRM que parecen estar entrado en una fase de calentamiento y pre agitación.  Según suena en algunos audios difundidos en las redes sociales, muchos comienzan a desesperarse tras considerar que los nombramientos de los compañeritos van lentos. Advierten que, si en unos pocos días no comienzan a ver a linda, procederán a tomar las instituciones públicas para sacar a los peledeistas… ¿Cómo piensan Luis y el PRM resolver este embrollo?

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Preferir pasar de un partido que concentraba todo el poder político a una organización que se reduce casi a lo desapercibido, solo es comprensible en un escenario donde la ambición desmedida y la mezquindad política, no la confrontación ideológica, se convierten en reglas del juego. El PLD eligió freírse en su propia salsa y la pregunta del millón ahora es ¿estará a la altura de una purga que renueve sus mandos y le coloque en posibilidad de sobrevivir al descalabro moral y político que le caerá encima? Veremos…

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Bienvenidos a REVOLTILLO… Será un encuentro entre nosotros cada lunes. Contacto: perfecto.martinez@yahoo.com

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply