Clúster Turístico Santiago aboga por diversificación del turismo dominicano

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Sugiere a David Collado, nuevo ministro de turismo, valorar la importancia de la diversificación del sector para avanzar en su desarrollo integral.

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.- El presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino, sostuvo este jueves que dentro de las estrategias y planes de desarrollo articulados por el Ministerio de Turismo han primado las campañas de promoción en los mercados internacionales del destino haciendo mayor énfasis en los atractivos de playa, sol y arena, lo que atribuye a la gran competencia que existe entre México, algunos países de Centro, Sur América y del Caribe.

“Las estrategias han funcionado excelentemente bien hasta hoy, el país es el número uno de la región, el éxito no se discute, pero estoy entre los que piensan que ya es tiempo de mostrarle al mundo con mayor preponderancia la diversidad de atractivos turísticos que tenemos en todo el país”, afirmó Ramón Paulino.

Afirmó que si bien es cierto que nuestros principales atractivos son los destinos de playa como Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, La Romana y otros, “no es menos cierto que si desde nuestro Ministerio de Turismo, donde se crean las políticas de desarrollo del sector, no se articulan, visualizan y diseñan estrategias para posicionar como una marca altamente variada a la “República Dominicana, nunca podremos fortalecer la diversificación del sector y las inversiones seguirán siendo atraídas hacia las costas”

Señaló que no es suficiente con decir que «República Dominicana lo tiene todo» y que hace necesario diseñar las estrategias para promover la realidad encarnada en la gran diversidad de atractivos con que el primer destino turístico del área.

El presidente del Clúster Santiago Destino Turístico aseguró que el enfoque estratégico hacia los principales atractivos del país es importante, “pero la falta de planificación para promover y posicionar los destinos culturales, gastronómicos y de otros atractivos naturales del país en mercados internacionales, imposibilita la diversificación del destino para ofrecer una gama más amplia de ofertas y propuestas a los turistas”.

Ramón Paulino observó que, en el caso específico de la provincia de Santiago, en el análisis del destino que se formuló para trazar la Estrategia de Desarrollo Turístico de la ciudad, en el contexto del proyecto que articuló el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) y que auspiciara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se identificaron 39 atractivos turísticos naturales, paisajes, parques nacionales, presas, ríos, saltos y lagunas, cuevas, cavernas y minas, plantaciones, flora y fauna, montañas y cañones y humedales, localizados en distintas porciones del territorio de la provincia.

“Se identificaron 50 atractivos turísticos culturales, arquitectura, paisajes y monumentos, personajes y tradiciones, gastronomía local, festividades y eventos culturales, artesanías, arte y arqueología, industrias y agroindustrias; 551 instalaciones dedicadas a los servicios de alojamiento y alimentación, 121 instalaciones dedicadas a los servicios de recreo y compras, mientras que en el sector salud se identificaron 1,128 instalaciones que facilitan el acceso a servicios públicos. El sector educación superior también es un gran atractivo de Santiago de los Caballeros que cuenta con las centrales de recintos de las principales universidades del país”, indicó.

Para el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, que reúne a 81 instituciones, la actitud mostrada por el nuevo ministro de turismo, David Collado, quien viene reuniéndose con diversos sectores incluidos tour operadores e inversionistas extranjeros y nacionales, “resulta muy esperanzadora por lo que se han forjado amplias expectativas alrededor de su gestión al frente del organismo rector del turismo dominicano”.

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