Acontecimientos de 1973 marcaron a Juan Bosch

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Durante el año 1973, sucedieron varios acontecimientos los que, de una forma u otra, dejaron huellas en el profesor Juan Bosch.

Me permito a continuación hacer referencia de algunos de estos importantes eventos:

El Golpe de Estado al presidente Salvador Allende y su muerte. El deceso repentino del poeta Pablo Neruda y la Invasión de nuestro país por un pequeño ejército de guerrilleros compuesto por nueve hombres bajo el comando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Figuran también la renuncia del Dr. José Francisco Peña Gómez y la de Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano, así como la formación del Partido de la Liberación Dominicana. Estos acontecimientos ameritan ser estudiado cuidadosamente a los fines de conocer con exactitud el accionar político de Bosch.

En lo que respecta a la hazaña de Caamaño Deñó hay que recordar que el 3 de febrero del referido año, un grupo compuesto por nueve hombres armados dirigidos desembarcó por playa Caracoles de Azua. El contingente de guerrilleros, además de Caamaño, lo integraron Ramón Holguín Marte, Hantle Herman Pérez, Mario Nelson Galán Durán, Claudio Caamaño Gullón, Juan Ramón Payaro Ulloa, y Toribio Peña Jáquez.

El comandante de la acción armada fue apresado y fusilado, posteriormente cuatro de los guerrilleros fueron eliminados por efectivos del ejército.  Uno murió de inanición y los tres restantes fueron apresados y luego deportados. Los que permanecieron vivos fueron Hantle Herman, Claudio Caamaño y Toribio Peña Jáquez.

El objetivo de los sublevados era despertar el interés en la población y sobre todo en los grupos de izquierda para que se sumaran a la acción y derrocar al gobierno de Balaguer, quien se caracterizaba por negar las reivindicaciones fundamentales al pueblo y reprimir a los opositores.

Sectores del oscurantismo político encabezados por mercenarios del gobierno, insistieron en decir que el ingeniero Hantle Herman había declarado que Bosch sabía todo y que contaban con su apoyo para el fallido proyecto bélico. Hantle lo desmintió desde el exilio diciendo que eso era una infamia para desacreditar al gran maestro de la política vernácula.

El ex guerrillero sobreviviente regresó cuando Balaguer salió del poder y se unió a Bosch, llegando a ser uno de los hombres de su confianza.  Cuando el PLD ganó las elecciones en el año 1996, Hantle ocupó un importante cargo público. Además, debo decir que yo compartí varias horas con él y escuché decir que don Juan no tuvo que ver en nada con la guerrilla de Caamaño.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply