De Nerón a Donald Trump y República Dominicana

0

Henry Polanco
Parecería una leyenda mágica cuando estudiamos la historia de Roma y su gran imperio de más de seis siglos, uno de los tantos personajes que resaltan la degradación Moral del Imperio sin dudas es la figura de Nerón y su egolatría, que en hoy se llamaría Narcismo moderno.

Desde luego que los 14 años que este señor dirigió el imperio Romano, no lo hizo solo, pues el mismo senado que conspiró contra el muchas veces, también fue copartícipe de las atrocidades, las alabanzas y vanaglorias del señor Emperador, a tal punto que les aplaudieron sus payasadas en los teatros de Roma.

Hasta que finalmente, las legiones en las provincias empezaron a desertar, el pueblo se atrevía a abuchearlo en el teatro y el Senado, que siempre había actuado de manera oportunista y mantuvo su actitud aduladora hasta el final, decidió declararlo enemigo público cuando vio que a Nerón no le quedaba apoyo.

Y el 9 de junio del año 68, Nerón dejó la ciudad de Roma prácticamente sólo en medio de la oscuridad de la noche. Oculto en una villa de su propiedad, sin amigos a su alrededor, ordenó a su fiel liberto Epafrodito que acabara con su vida clavándole un puñal en la garganta.

Pero las narraciones de Tácitos y Suetonio, nos dejan los ejemplos del poderoso Nerón lo encontramos en el imperio norteamericano actual.
Este Nerón
juega golf, no tiene el talento musical como el romano original, mientras su imperio está en llamas, entre la pandemia descontrolada que insiste en que está mejorando mientras mata a más de mil personas por día en su país, y declara que “América será grandiosa otra vez”,
Así que ya van más de 30 millones que están no sólo desempleados, sino que ahora enfrentan el desalojo de sus hogares por no poder pagar rentas e hipotecas; durante la pandemia más de la mitad de los hogares han perdido ingresos.

Pero hay unos 490 multimillonarios qué han incrementado su riqueza por más de 700 mil millones de dólares, como parte de la campaña de la competencia global.
Pero ahora también cuestiona el proceso electoral democrático y juega con anularlo, si no se hacen las cosas cómo el piensa que deben ser lo demás no cuenta.

Todo eso mientras agrega combustible al fuego nutriendo el odio, ingrediente secreto de su proyecto, con la agenda antinmigrante en el centro, las sanciones económicas ilegales en medio de la pandemia, para ver arder a cristianos que se denominan comunistas, o de otro credo, pero que no aplauden en su teatro y no conversan con sus eruditas filosofías.

Vale subrayar que este lunes marca el aniversario de la masacre en El Paso, donde un joven blanco en Texas fue a matar a 22 personas (ocho de ellos nacionales mexicanos) para frenar, dijo, la invasión hispana, pero esas versiones no salen en los medios masivos de comunicación que si celebran las glorias de Nerón y sufren cuando ven que algunos súbditos lejanos se sublevan contra la prepotencia del Imperio Romano del Norte.

Aunque no fue un acto oficial, sus órdenes habían sido giradas en ese contexto desde la Casa Blanca.

Pero Nerón no está actuando solo: las cúpulas de ambos partidos (o sea, el equivalente tal vez del Senado romano) son cómplices en llevar a esta república a una crisis existencial con graves consecuencias para el planeta.

Sólo en estos últimos días, los legisladores suspendieron labores sin aprobar asistencia básica para decenas de millones que están enfrentando a la crisis económica en medio de la peste, pero sí avanzaron en aprobar un presupuesto militar de 740 mil millones de dólares.

Ah, y también, según nos cuenta un colaborador de este periódico, que en la cámara (bajo control demócrata) no sólo ignoraron a la mayoría de la opinión pública que favorece una reforma policiaca, sino tampoco anularon programas para trasladar equipo militar a departamentos de policía, incluyendo vehículos blindados y bayonetas (sí, leyeron bien, bayonetas).

Cuando observamos a Galeano en su obra: “El mundo pata parriba», también como Nerón envía mensajes a sus súbditos para que preparen la próxima actuación del ilustre César Claudio Nerón. Para que en República Dominicana reciban a Pompeo la amante sufrida acompañado del Señor Pompeo que viene a dejar claro cuales aplausos serán los que los nuevos súbditos deben hacer en el Teatro geopolítico caribeño.

Pero en medio de todo esto se abre un secreto, como si millones lograron encontrarse en pleno caos y a pesar de los cubrebocas, susurraron y después gritaron: Viva la libertad y la democracia y la patria libre de corrupción, gracias al Emperador Romano del Norte. Vaya liras.

Las claves para entender esta coyuntura estadunidense no se pueden detectar sólo mirando a las cúpulas, sino en el hecho de que esta estallando una rebelión expresada en el movimiento de protesta social más grande en la historia de este país. Por el movimiento Se puede ver esta enorme pancarta ‘Black Lives Matter’ que cuelga de la cerca que se instaló a principios de esta semana alrededor del sector norte del parque Lafayette y que han llegado hasta la misma Casa Blanca. En repudio a Neron y los amigos de Nerón comienza a reaccionar.

Aunque en República Dominicana los adulones y los medios masivos llenos de mediocridad se arrastran y arrodillan al emperador y saludan con alabanzas la visita de Pompeo. Para ellos les digo.
VIVA Chávez. VIVA Maduro, VIVA .Fidel Castro Ruz. VIVA Bolívar.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply