Hipólito Martínez critica primeros 100 días Distrito Santiago Oeste

0

El ex candidato a dirigir Santiago Oeste, Hipólito Martínez, felicitó a sus conciudadanos en ocasión de celebrarse este 5 de agosto el 45 aniversario de fundación de Cienfuegos, lo que aprovechó para pasar balance a los primeros 100 días de la primera gestión municipal del nuevo distrito.

Al tiempo de brindar por el aniversario, aseguró que el equipo de Ciudadanos preocupado por el Desarrollo integral de las comunidades “estará en cada aniversario observando el avance logrado y comprometido con la marcha por el Municipio pleno, por la mejoría de los servicios públicos y la transformación de Los Ingenios, Cienfuegos y sus comunidades en una demarcación digna de la República Dominicana”.

“Este aniversario coincide con los 100 días de Gestión municipal de las primeras autoridades de Santiago Oeste y en ese sentido, nos vemos en la obligación de referirnos a las acciones ejecutadas por los representantes que este pueblo escogió por mayoría simple el pasado 15 de marzo y posesionados, el 24 de abril último”, indicó.

Hipólito Martínez dijo que “sin entrar en juicio de valor sobre la administración del Señor Proto Jacinto Báez”, a 3 meses y 10 días del inicio de las funciones todavía los empleados municipales no han cobrado ni un solo centavo, no se les ha informado el monto del salario que tendrá cada uno de ellos, “y los obreros del Departamento de Limpieza deben usar una camiseta con el nombre del señor Eddy Báez, como si el Ayuntamiento fuera una Empresa Personal del referido funcionario”.

“Según fuentes extraoficiales, al Ayuntamiento de Santiago Oeste le fue asignado un presupuesto de 11.5 millones de pesos mensuales para una población de 80 mil habitantes, pero esto debería ser inaceptable para una autoridad que se haga respetar, porque la misma ley 65/18 que crea a Santiago Oeste establece que, en Cienfuegos, Los Ingenios y sus comunidades, hay una población de 250 mil habitantes. Lo que quiere decir, que el presupuesto que debe llegar aquí mensualmente es de 34.5 millones de pesos”, denunció.

“Es bueno significar que el síndico de marras, ha sido incapaz de reclamar el retroactivo de los primeros 4 meses del año porque la Ley  65/18 entró en vigencia el 1 de enero de este año 2020, lo que significa que el señor Director Municipal dejó perdido, como si nada 46 millones de Pesos.  De todos Modos, él debe explicarle a esta comunidad qué va a hacer con los 83. 5 millones de Pesos que recibirá este Ayuntamiento por los 7 meses completos de mayo a diciembre”, indica.

Hipólito Martínez observa que cada año completo el Ayuntamiento manejará un presupuesto mínimo de 138 millones de pesos, “pero de haber tenido este Distrito un alcalde que sepa hacer valer todos nuestros derechos municipales, cada año esta Junta del Distrito Municipal tuviera garantizado un presupuesto mínimo de 414 millones de pesos”.

Expuso que el servicio de recogida de basura sigue más o menos igual que al momento de entrar en vigencia Santiago Oeste, “y tenemos informaciones de que este servicio lo está prestando a crédito una compañía particular-privada, de nombre URBALUZ”.

“El señor Proto Jacinto Báez debe presentar el contenido del contrato entre Santiago Oeste y la Empresa Urbaluz, ya que el mismo debe de ser público. Santiago Oeste tiene Derecho a saber a cuanto le sale el transporte de cada tonelada de residuo sólido, cuánto destina el Ayuntamiento para este servicio y porqué esa compañía precisamente y no otra, ha sido contratada”, reclamó.

Se preguntó por qué Santiago Oeste como Ayuntamiento no recoge por su propia cuenta la basura generada y aseguró que el “flamante Director municipal ha dado demostración olímpica que no conoce ni siquiera los límites de Santiago Oeste. Ese señor no ha tenido el valor cívico ni la capacidad para defender las propiedades y fuentes de Desarrollo que nos corresponden como demarcación municipal: vale citar el Eco-Parque Rafey Cienfuegos, el Matadero del Ingenio Abajo y la Estación del Cuerpo de Bomberos de Villa Rosa”.

“En ese contexto es oportuno precisar que las referidas propiedades y fuentes municipales, en especial el Eco Parque Rafey-Cienfuegos es de Santiago Oeste, el cual  se debe manejar, mientras seamos Distrito municipal,  en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros”, sostuvo Hipólito Martínez .

Al tiempo de criticar que una parte considerable de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Santiago Oeste no viven ni hacen vida social en ninguna de las comunidades de esta demarcación política, denuncia que el síndico pretende asignarse un sueldo semejante al de la sindicatura de Santiago mientras a los trabajadores contempla pagarle tres mil pesos al mes.

Entérate
Share.

Leave A Reply