China considera provocación de EEUU cierre consulado en Houston

0
WASHINGTON, 23 jul (Xinhua) — La exigencia del gobierno estadounidense sobre el cierre del consulado general de China en Houston es «una provocación política» y «una acción indignante e injustificada que sabotea las relaciones China-Estados Unidos», dijo hoy miércoles la embajada de China en Estados Unidos.

«Estados Unidos exigió abruptamente que el consulado general de China en Houston cese todas sus operaciones y eventos dentro de un plazo limitado. Esta es una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola seriamente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos», dijo la embajada en una declaración.

«China condena fuertemente y se opone firmemente a esta acción indignante e injustificada que sabotea las relaciones China-Estados Unidos», señaló la embajada, la cual observó que China está comprometida con el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países.

A través de los años, las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos, incluyendo al consulado general en Houston, han estado cumpliendo con sus deberes en estricta conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y se han dedicado a promover los intercambios y la cooperación entre China y Estados Unidos y a impulsar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos, dijo.

«Las acusaciones de Estados Unidos son mentiras infundadas y las excusas que cita son descabelladas e insostenibles. En lo que respecta a la parte estadounidense, si se empeña en atacar a China, nunca está corta de excusas», dijo.

Por reciprocidad, China ha estado ofreciendo facilidades a las misiones y el personal diplomáticos de Estados Unidos de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, dijo la embajada.

«En contraste, Estados Unidos impuso restricciones injustificadas al personal diplomático chino en octubre pasado y en junio, ha abierto sin escrúpulos y en repetidas ocasiones las valijas diplomáticas chinas y ha decomisado bienes oficiales de China», añadió.

«Debido a la estigmatización deliberada e imprudente y a la incitación al odio de la parte estadounidense, la embajada china en Estados Unidos ha recibido amenazas para la seguridad de las misiones y el personal diplomáticos chinos en más de una ocasión», dijo.

La parte estadounidense tiene más misiones y personal diplomáticos y consulares en China que China en Estados Unidos, otro ámbito en el que no se ve reflejado el principio de reciprocidad. «La acción de la parte estadounidense sólo le resultará contraproducente» , dijo la embajada.

«Instamos a la parte estadounidense a revocar de inmediato esta decisión errónea. De lo contrario, China tendrá que responder con acciones legítimas y necesarias», añadió.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply