Melanio sugiere consultar Pacto Educativo para definir año escolar

0

El ex ministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, consideró que las nuevas autoridades deben consultar el Pacto Nacional de la Reforma Educativa a los fines de decidir sobre el año escolar 2020-2021.

Dijo que la situación de excepción que vive el país hace difícil que el modelo de año escolar descanse en una sola fórmula, por lo que entiende que “habría que combinar varias opciones que puede implicar a los centros que tengan la posibilidad de vehicular contenido a través de la red, sería virtual, o semi presencial en aquellos que no tenderían esas facilidades para lo que habría que examinar un protocolo que proporcione la seguridad para enviar un hijo a la escuela”.

Aseguró que el manejo de la situación de la educación es tan grande como el manejo de la crisis sanitaria por la que atraviesa República Dominicana, razón por la que consideró importante que el presidente electo haya señalado a su ministro de Educación “porque no hay tiempo que perder”.

“Entiendo que las nuevas autoridades deberán consultar el Pacto Nacional de la Educación donde están todos los actores, incluida la aposición que ahora somos nosotros, las asociaciones de padres, la sociedad civil, instituciones religiosas que trabajan el tema educativo, para que entonces se pueda pensar en alguna opción”, indicó Melanio Paredes.

Indicó que saludó la designación de Roberto Fulcar al frente del Ministerio de Educación, a quien definió como un educador con quien trabajó por mucho tiempo en la Asociación Dominicana de Profesores, y dijo esperar que los preparativos del nuevo año escolar estén avanzados.

“Uno sabe que al menos se debe comenzar a trabajar unos seis meses antes para tener éxito, pero sabemos de las dificultades para terminar el año lectivo 19-20 a consecuencia de la pandemia; todavía quedan algunos pendientes como la aprobación de esa promoción automática. De manera que el año 20-21 tiene un precedente inmediato que hay que cerrar, que es la promoción automática de todos los alumnos bajo las condiciones que fueron establecidas”, explicó.

Recordó que siempre es necesario revisar el tema de la infraestructura escolar “y ahora en esta situación de excepción hay que determinar si vamos a tener clases semipresenciales, virtuales o presidenciales en aquellas provincias donde el virus no se ha desarrollado en la fase comunitaria”.

Acerca de la Asociación Dominicana de Profesores

Al referirse al comportamiento de la Asociación Dominicana de Profesores frente a las nuevas autoridades educativas y a las propias corrientes que cohabitan en su interior, consideró que lo que importa ahora es abordar y solucionar lo relativo al año escolar próximo.

“A mí en este momento me preocupa más que cualquier otra cosa, como ex ministro de Educación y hombre de Estado, que podamos articular fórmulas que garanticen cerrar efectivamente el año 19-20 y que logremos tener con un relativo éxito el desarrollo del año escolar 20-21”, afirmó.

Agregó que “creo que eso es más importante que las competencias en el seno del magisterio porque estamos ante una crisis excepcional y la ADP debe ponerse a la altura de esas circunstancias”.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply