¿POR QUE PERDIÓ EL PLD?

0

Por Carlos Arroyo Ramos

Carlos Arroyo Ramos

Recordemos una expresión muy popular en República Dominicana: No se hace leña del árbol caído, aunque lo que ocurrió en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio conduce a conversar, discutir y aventurarse analizar con agudeza las razones por las que perdió el   Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  el cual alcanzó  2.154874 para un 52.52 por ciento con  Luis Abinader Corona, quien es el presidente electo  mientras que el oficialismo logró 1 .537 041, para el 37.46 por ciento con Gonzalo Castillo.

Es pertinente desglosar, desde la distancia partidaria las causas que llevaron a perder al PLD, por segunda vez el solio presidencial luego de haber ganado en el 1996 y convertirse en la maquinaria electoral más fuerte exitosa de los últimos cincuenta años. Solo nos motiva el interés de hurgar los caminos del cansancio, pesadez gubernamental y desidia ciudadana. Inmediatamente, llegan a nuestra mente múltiples   factores de una “derrota probablemente anunciada”, por las acciones y aptitudes de funcionarios de distintos calibres.   Así que, desde nuestra óptica, colocamos once factores  en los cuales externamos  el móvil de la derrota del PLD.

1- El PLD perdió  porque el poder degasta y la gente se cansa. No es fácil mantener popularidad por encima de un 30 por ciento, luego de 20 años de gobierno, de los cuales 16 ininterrumpidos.  También porque en política la fidelidad no llega hasta la derrota. Muchos abandonan el barco.

2-EL PLD perdió porque se dividió. Divide y vencerá.  Queda demostrado que es difícil mantener el poder cuando el partido de turno está dividido o vive una permanente confrontación entre dirigentes.  Las primarias del 6 de octubre fragmentaron el PLD. Leonel  emigró, construyó un nuevo nido   y su salida se constituye en factor determinante de la derrota del PLD.

3-El PLD perdió por la  falta de humildad. En ocasiones algunos funcionarios se comportaban con cierto grado petulancia, lo que  no permitió que los funcionarios y dirigentes se mantuvieran cercanos.  El engreimiento los envileció y arropó distantes de los votantes que con ansiedad esperaban del apoyo palaciego o incumbencias locales.

4-El PLD perdió porque la corrupción e impunidad los colmó. La actuación de la justicia por el   rumor público, que a principio del primer gobierno anunciara el presidente Danilo Medina, se esfumó. Casos de corrupción que los dominicanos conocen pero que no llegan a oído del presidente por suerte no está como Balaguer  “sordo, ciego y mudo”.  Un control de la justicia como una forma de blindarse. Un tímida lucha en contra de la corrupción.

5-El PLD perdió por el Intento irracional de reforma constitucional.   El oficialismo se esforzó hasta el último momento por imponer una reforma constitucional y lograr un nuevo período presidencial de Danilo Medina. Esta aptitud inconsecuente la observó el pueblo dominicano.

6-El PLD perdió por la imposición de candidato. En las primarias del 6 octubre del 2019 el partido en el poder perdió la unidad, sencillamente porque desde el gobierno se orquestó un plan que le llevó a ganar la contienda interna, pero a perder probablemente la presidencial.

7-El PLD perdió porque los principios de Juan Bosch se olvidaron. Las enseñanzas de uno de los maestros de la política dominicana Juan Bosch se encuentran empolvadas en los anaqueles de las viviendas lujosas construidas por las ilusiones de poder. Los principios de la revista  Teoría y Acción deben lustrarse muy a fondo para intentarlos rescatar.

8-El PLD perdió por su estructura arcaica.  No es solo una estructura partidaria añeja   sino que es la misma enquistada en sus 20 años de gobierno, que solo ha tenido ligeros remozamientos para favorecer al presidente de turno. Exigir la realización de un congreso.  Para qué ?…

9-El PLD perdió por el candidato y la pandemia. Independientemente de todo,  la imposición palaciega no movilizó las expectativas. Un candidato poco comunicativo y muy cuestionado por temas vinculados a  corrupción.  No muy clara participación del candidato presidencial del gobierno en el caso de la pandemia, ya que se percibió como especie de  “Superman del tren gubernamental. Era todo sin ser nada.

10-El PLD perdió por Leonel. No cabe dudas que la salida de Leonel Fernández de las filas del partido morado fue fundamental para la derrota presidencial y congresual. No es fácil soportar un discurso tan fuerte en contra del gobierno por parte del expresidente Fernández, quien expresó “que los engreídos del palacio se van”. Tal enunciado se constituyó en el slogan de la contienda electoral por parte de la oposición.  Se van, se van…  Otro aspecto es que, a pesar del discurso fluido del principal opositor al gobierno, Leonel Fernández, el PLD no se sintió como maquinaria electoral como en contiendas anteriores.

11-El PLD perdió el deseo de “cambio de la sociedad”. El PRM es una organización, relativamente nueva, que construyó el espíritu de cambio en la mente del votante dominicano.  Los dominicanos, sobre todo la clase media votó por un cambio del cual en ocasiones lo hizo sin razón y sin esperanza, pero aparentemente estaban cansados.  Aunque el PRM, llega por primera vez al poder su estructura surge de las cenizas del PRD. Le corresponde,  la ardua labor de gobernar de forma transparente y equitativa mientras que el PLD debe ser conducido a una perestroika institucional, si de verdad pretende regresar al poder.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply