La botija que encontró Luis Abinader

0

Razonando

Alejandro Espinal

La botija que encontró Luis Abinader

(1 de 2)

Por Alejandro Espinal

En la cultura popular dominicana, una «Botija» es un tesoro guardado bajo tierra en una vasija de barro y suele encontrarse cuando se realizan excavaciones. Así lo afirma el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central, en una exposición sobre la historia popular de la moneda dominicana.

La falta de bancos comerciales en siglos pasados, incentivo la práctica de guardar monedas en oro.

Desde muchacho era común escuchar leyendas de personas que supuestamente escavando se encontraban botijas.

Al parecer, un tesoro de éstos es el que se ha encontrado el presidente electo, Luis Abinader Corona.

Lógicamente, hablamos en sentido figurado o metafórico para referirnos a las cosas que estuvieron a favor del recién elegido mandatario, para lograr un triunfo tan arrollador en primera vuelta, dejando al partido de gobierno al borde del abismo. Veamos:

1.- La estructuración de un equipo de trabajo disciplinado y entusiasta.

2.- La división del PLD y el deterioro en el poder.

3.- La lucha contra la corrupción de grupos de la clase media y sociedad Civil, mostrada en la Marcha Verde y las protestas frente a la JCE.

4.- La posición del empresariado que abogaba por que el país no pasará por un proceso de segunda vuelta, por el costo y el coronavirus (COVID-19), ayudó al candidato puntero.

5.- Las frustradas elecciones municipales de febrero, donde se acusó al gobierno y su partido de lo sucedido, y que, hasta el día de hoy, no se sabe qué pasó.

6.- El deterioro de la imagen de demócrata del presidente Danilo Medina.

7.- Las limitaciones del candidato del Partido gobernante para expresar sus ideas.

8.- El desgaste en recursos y tiempo del ex-presidente Leonel Fernández, en su lucha contra la modificación constitucional que permitía al presidente Medina buscar un tercer mandato.

No se puede menospreciar las cualidades de hombre joven, decente, emprendedor, trabajador, académico y comerciante de Luis Abinader, elegido presidente de República Dominicana con casi el 53% de los votos, pero éste cóctel de situaciones parece una obra de Disney World, para llevar a la cima al hijo del reputado economista recién fallecido doctor José Rafael Abinader.

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply