Invasión EE.UU. truncó triunfo movimiento constitucionalista

0

Bosch: Historia y recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Si el gobierno de los Estados Unidos no hubiese intervenido en la guerra de abirl del año 1965, la parte que encabezaban los constitucionalistas habría logrado sin duda su objetivo.

Cuando el bando militar que encabezaba Wessin y wessin supo que tenía la guerra perdida, reunieron su alto mando y acordaron pedir el auxilio de los Estados Unidos. Con esos fines redactaron un documento que firmara el presidente de ese sector, Bartolomé Benoit. Los Estados Unidos sólo esperaban esa petición para intervenir.

En lo inmediato, los amos del Norte formaron una coalición con otros gobiernos de América Latina y usando la franquicia de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciaron el envío de soldados bajo el pretexto de que venían a proteger vidas de ciudadanos norteamericanos. Así justificaron la invasión de la ciudad capital, para lo que movilizaron 42 mil soldados equipados con todo tipo de armamentos altamente sofisticados (barcos de guerra, aviones, helicópteros, etc).

A pesar de la referida invasión, los constitucionalistas no dieron marcha atrás al grado de que intentaron asaltar el Palacio Nacional, pero los invasores habían planeado una emboscada y ahí murieron muchos revolucionarios. Uno de ellos fue el gran héroe nacional, Rafael Tomás Fernández Domínguez

Mediante la presente entrega debo recordar que antes de finalizar la guerra de abril, durante el desarrollo de la misma se crearon dos gobiernos paralelos. Uno llamado gobierno de reconstrucción nacional, presidido por Elías Wessin y wessin, y el otro denominado » Gobierno Constitucionalista”, encabezado por el coronel Alberto Caamaño Deñó 

Con la intervención del Secretario General de la OEA, Ells Warter Bunker, y de algunas figuras notables de la sociedad civil, las parte en diputa en el conflicto armado llegaron a un acuerdo para poner fin a la acción armada e instalar un gobierno provisional para ordenar el país y organizaría unas elecciones libres. Ese gobierno lo presidió Héctor García Godoy.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply