En 8 años salarios de los maestros crecieron entre un 97 y 103%

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Los salarios de maestros de inicial y básica aumentaron un 97% y los del nivel medio un 103%.

En ocasión de celebrarse ayer el Día del Maestro en República Dominicana, el gobierno del presidente Danilo Medina dio a conocer detalles de cómo ha impulsado el bienestar de los maestros dominicanos con aumentos salariales, pensiones,  jubilaciones dignas, más formación, capacitación y actualización para fortalecer la calidad del sistema educativo.

Según  los detalles ofrecidos, desde 2012 el sueldo promedio de los docentes de educación inicial y básica se incrementó un 97% y el de educación media creció 103%.

A continuación una comparación de los salarios base e incentivos de los maestros en 2012 en comparación con la la actualidad:

Maestro de Básica Escala I

En 2012: RD$12,833           

Actual: RD$27,171

Director de Básica

En 2012: RD$15,072           

Actual: RD$32,202

Maestro de Media

En 2012: RD$14,695           

Actual: RD$31,193

Director de Media

En 2012: RD$16,509           

Actual: RD$34,212

Comparación de los salarios base /más incentivos de los maestros en 2012 y la actualidad:

Maestro de Politécnicos

En 2012: RD$22,308           

Actual: RD$60,076

Director de Politécnicos

En 2012: RD$40,968           

Actual: RD$91,932

Técnico Docente Nacional

En 2012: RD$37,711           

Actual: RD$100,475

Técnico Regional

En 2012: RD$35,017           

Actual: RD$82,129

Técnico Distrital

En 2012: RD$32,323           

Actual: RD$72,778

Pensiones dignas

Además, mediante el decreto 329-13, el presidente Danilo Medina aumentó a RD$15,000 mensuales el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del personal docente del Ministerio de Educación (Minerd).

La medida benefició a unos 9 mil docentes, con carácter retroactivo a octubre de 2013.

El Mijnerd pagó más de RD$3,700 millones a docentes en 2019 por concepto de evaluación de desempeño, titulación, experiencia en años de servicios, jubilación, pensión, retroactivos y licencias pre y postnatal.

Más y mejor capacitación

A través del programa República Digital Educación, el Gobierno ha entregado miles de netbooks y computadoras portátiles a estudiantes y docentes en las fases de «Uno a Uno».

Más de RD$9,054.1 millones han sido invertidos en capacitación de docentes en Formación Inicial, Formación Continua y Postgrados, así como las evaluaciones e investigaciones para fortalecer estos programas, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), durante el período 2012-2020.

Unas 367,595 becas han sido otorgadas mediante el Inafocam a docentes del sistema educativo público: 345,222 en Formación Continua, 14,125 en Postgrados y 8,248 en Formación Inicial.

Un maestro ha recibido en promedio dos becas o más durante el período 2012-2019, incluyendo a los bachilleres beneficiados con los programas de Licenciatura.

Al cierre de 2019, ingresaron 8,083 nuevos actores (docentes de nuevo ingreso, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, técnicos nacionales, regionales y distritales) a la tercera cohorte del Programa de Inducción a docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público.

En el marco de los 23,300 docentes egresados de la Formación Continua desarrollada por el Inafocam en 2019, un total de 3,965 fueron capacitados en diplomados de diferentes áreas, 4,865 participaron en talleres, cursos, congresos y seminarios.

A través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuelaconcluyeron el proceso de capacitación 16,737 docentes de 900 centros educativos y 14,470 becas fueron otorgadas.

Esta estrategia innovadora articulada con el Minerd se ha implementado en 14 Regionales, 41 Distritos Educativos, 2,171 centros educativos, impactando alrededor de 31,207 actores directos (docentes), 550,216 estudiantes y más de 3,000 actores indirectos (Asociación de Padres, Madres Tutores y Amigos de la Escuela-Apmaes-, Juntas de Centros y personal administrativo).

Al cierre de 2019, el Inafocam ingresó 8,083 docentes de nuevo ingreso, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, técnicos nacionales, regionales y distritales a la tercera cohorte del Programa de Inducción a Docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público.

Esa institución también otorgó 75,600 becas en programas de diplomados, y 110,345 en talleres, congresos, cursos y seminarios al cierre de 2019.

Durante el período 2012-2019, el Inafocam desarrolló 159 programas de Posgrados, de los cuales, 142 corresponden a especialidades, 15 a maestrías y 2 a cohortes de doctorados.

Más 16,513 becas han sido aprobadas en programas formativos vinculados a las TIC para docentes del sistema educativo público, durante la gestión de Danilo Medina.

Otras 3,315 becas fueron otorgadas, en el marco del proyecto República Digital, a través de programas de diplomados, orientado a la integración de las TIC en la docencia; así como en el desarrollo de competencias digitales de los docentes.

Los maestros también fueron beneficiados con la aprobación de 3,342 becas en programas de inglés, a través de diplomados, talleres, seminarios, cursos y congresos.

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