Bosch advirtió que no gobernaría en privilegio de nadie

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Al tomar juramento como presidente de la República Dominicana, Juan Bosch dejó claro que su gobierno no sería de privilegio para nadie, que no estaría integrado por amigos para aplastar a enemigos y que iba a gobernar para todos los dominicanos, sin importar cuáles fueran sus condiciones económicas, sociales, políticas o religiosas.

El profesor eligió un gabinete compuesto en su mayoría por hombres y mujeres honestos y que no estuvieran comprometidos con los crímenes que acometió la dictadura Trujillista. En lo inmediato ejerció un gobierno revolucionario y democrático, sin ninguna ideología que no fuera la aplicación del nacionalismo.

Decretó un plan de austeridad, rebajó los salarios de los altos funcionarios. Se presupuestaron las obras al menor costo posible, sin que eso significara que se rebajaba la calidad de las mismas.

Juan Bosch planteó en su programa de gobierno la realización de una reforma agraria con el propósito de entregar la tierra a los campesinos, a quienes se les brindaría asistencia técnica profesional y apoyo económico, asegurándoles mercado internacional para la venta de los productos agropecuarios. Para lograr estos propósitos contaba con apoyo de Costa Rica.

En la Constitución que don Juan presentó al país se planteaba la eliminación del latifundio, la libertad sindical y el derecho huelga.

Se preocupó por reorganizar y disciplinar los organismos militares y policiales, que tenían una formación Trujillista y gozaban de múltiples privilegios. Siempre se manifestó en desacuerdo con las injerencias extranjeras en los asuntos de los dominicanos, fueran estas rusas, chinas o norteamericanas.

De esto puedo dar testimonio porque así me lo reiteró personalmente en su modesta residencia, 10 años después de haber sido derrocado de la presidencia. Antes de ser juramentado, Bosch fue recibido por el presidente de Estados Unidos Jhon F. kennedy, por el presidente de Francia Charles de Goulle y por el primer ministro de Inglaterra, Harold Mac Miellon.

Juan Bosch se empeñó por la apertura de institutos politécnicos y escuelas vocacionales, para que los jóvenes se prepararan en distintas disciplinas y pudieran integrarse dignamente a las actividades laborales.

De igual modo, el maestro de la política hizo una donación de becas para estudios de carreras universitarias en el país y en exterior.

  Continuará…                                   

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply