Bosch fue apresado en Cuba por la dictadura de Batista

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

 

Por Mario Crescencio Burduan

}

Sexta parte

A su regreso a Cuba, Bosch confrontó ciertas dificultades debido a que no era del agrado de la dictadura que gobernaba allí. Por esa razón fue apresado el 29 de marzo de 1958, aunque unos pocos días fue liberado por gestiones de varios intelectuales amigos.

En Venezuela sucedía lo contrario de la situación vivida por Don Juan en Cuba. Había caído la dictadura que presidía Marcos Pérez Jiménez, lo que le permitió volver a vivir en ese país donde continuó con sus trabajos literarios.

Fue contratado por el rector de la Universidad Central de Caracas para impartir talleres sobre el arte de escribir cuentos, tarea que realizó con mucho éxito. Un año más tarde, la referida alta casa de estudios contrató nuevamente a Bosch para dictar conferencias sobre el presidente Trujillo, su personalidad y dictadura.

Estando en la capital Venezuela, Bosch escribió el libro titulado: » Trujillo, causa de una dictadura sin ejemplo». En esa brillante obra, el escritor ofrece una descripción al desnudo de todo lo concerniente al referido dictador dominicano. En ella expone la extraña personalidad de Trujillo, habla de su familia y el nepotismo, sus esbirros, sus relaciones internaciones, la matanza de los haitianos, su exagerada riqueza y todas sus maldades contra el pueblo dominicano.

Las constantes denuncias de Bosch sobre la dictadura Trujillista influyeron para que el presidente de Venezuela brindara apoyo incondicional al pueblo dominicano. Eso trajo como consecuencia que Trujillo, desde República Dominicana, organizara un atentado contra el presidente Rómulo Betancourt, uno de los más populares y democráticos de Latinoamérica en esos tiempos. La acción motivó que la Organización de Estados Americanos OEA se reuniera en Costa Rica y tomara la decisión de bloquear económicamente a República Dominicana, lo que inició la decadencia de la era de trujillista.

El accionar de Bosch en contra del trujillismo, despertó una gran rebeldía en todos los países latinos, a tal grado que un grupo de hombres integrado por dominicanos exiliados, cubanos, venezolanos, americanos y nacionales de otros países hermanos, organizaron una expedición armada. Estos valiosos hombres llegaron a nuestro país el 14 de junio de 1959.Un grupo aterrizo en el valle de Constanza, otro por la bahía de Maimón y un último grupo por la playa de Estero hondo, en la provincia de Puerto Plata.

Aunque nadie ha hecho referencia a que el profesor Bosch participara en algo relacionada con esa acción armada, sus predicas fueron influyentes en esos jóvenes revolucionarios. La referida gesta gloriaros no fue exitosa y los participantes fueron unos acribillados y otros apresados.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply