Juan Bosch pernota en varios países tras su exilio

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

}

Quinta parte

Aunque la permanencia de Juan Boch en Costa Rica era grata para el gobierno, tuvo que marcharse a Bolivia, que era una de las naciones más pobres de América Latina entonces, y posteriormente viajó a Chile donde hizo buenas relaciones con el Dr. Salvador Allende, presidente del Partido Socialista y quien más tarde, en el año 1970, fuera electo presidente de esa nación. Se recuerda que Allende, tres años después, fue derrocado por un golpe de estado militar dirigido por el general Augusto Pinochet. En ese acto Allende murió en combate tras los aviones de las tropas golpistas bombardearon el palacio presidencial la Moneda.

Cuando Juan Bosch llegó Chile, a pesar de ser bienvenido por diversas personalidades, atravesaba por una situación económica precaria y tenía debía buscar la manera para mejorar su realidad. Por esa razón instaló una fábrica de baterías para automóviles, que posteriormente vendió para entncesw dedicarse de lleno al quehacer literario. Allá escribió el cuento Manuel Sucuri y muchacha de la guaira.

El año1955 fue muy provechoso para don Juan. Escribió el libro » Posker de espanto en el Caribe” en el que hace un enfoque de las cuatro dictaduras más terribles de América Latina para la época. Se refería a la encabezada por Rafael Leónidas Trujillo Molina en República Dominicana; en Venezuela la de Marcos Pérez Jiménez; en Cuba la de Fulgencio Batista y en Nicaragua la de Anastacio Somoza. Escribió también el libro «Judas el escariote, el calunniado».  En esa obra el escritor pone de manifiesto su contradicción con los evangelios expresados en el nuevo testamento y que las iglesias cristianas han revelado al mundo.

Otra de las obras que el profesor Bosch escribió en el año 1955 fue » Cuba la isla fascinante”. En este libro describe a Cuba detalle a detalle. Habla de la cultura de ese país, sus encantos naturales, la conformación de la sociedad cubana en general, la conquista española, la lucha por la independencia y, además, trata ampliamente la dictadura de Fulgencio Batista.

En enero del año 1956, don Juan vuelve a residir a Cuba. En ese año fue invitado a viajar a Chile a un congreso de trabajadores del transporte. Luego viajó a Roma para documentarse sobre el estado de Israel, que ocho años antes había sido declarado como estado libre por Las Naciones Unidas. En esa época, el afamado escritor publicó el libro» David, biografía de un rey”,  donde describe la vida y obra de quien fue el autor de los salmos de la Bíblica: El gran Rey David, quien fuera sustituido por su hijo, el sabio Salomón. En ese mismo año, Bosch viajó a Chile nuevamente y allá escribió su afamado » Cuento de Navidad».

 

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply