Bosch dio muestras temprano sería gran intelectual

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Crescencio Burduan

Segunda parte

Juan Bosch dio muestra de que sería un gran intelectual desde niño. A los 6 años de edad, su padre lo inscribió en el colegio San Sebastián de La Vega y dos años más tarde, pronunció un panegírico ante la tumba de un profesor vegano, escribe sus primeros cuentos, edita y dirige el periódico escolar EL INFANTE.

Con solo 9 años de edad, trabaja con su padre en labores de ventas de diversos productos por todo el territorio de la línea noroeste de República Dominicana. En el año 1922 murieron por disentería sus hermanos Francisco y Ana Leticia. Pero en ese mismo año, nació en La Vega su hermana Ana Dolores. Cuando cumplía sus 15 años, viajó a Santo Domingo y empezó a trabajar en la Casa Lavandero.

Durante los años comprendido entre el 1925 y 1929, Don Juan se mantuvo activo en la literatura, publicando en periódicos y revistas algunos cuentos y varias poesías.

En el año 1929, su padre lo envió a Barcelona, España, donde se desempeñó como vendedor de Publicidad. Allí organizó una compañía de teatro y posterior viajó a Caracas, Venezuela. No tuvo éxito con ese proyecto, lo que trajo como consecuencia la búsqueda de trabajo en varias empresas. Se empleó en un mercado de frutas, cargando cajas de diferentes rubros agrícolas, más tarde pasó a formar parte de los empleados del parque de diversión Coney Island Park, donde se desempeñó como animador a viva voz, y luego trabajó en la construcción de un teatro. También sirvió como panadero en la panadería Columbos, en la isla de Trinidad.

A sus 31 años, Juan Boach se sentía preñado de bellas ilusiones. Sentía una gran pasión por el mundo de las letras y sabía que contaba con talento para cultivar las artes de la pintura, la escultura, la poesía, el cuento y otros tipos de escrituras. Don Juan, a pesar de haber tenido la oportunidad de posicionarse en el continente europeo o cualquiera de los países Amazónicos, añoraba vivir en su suelo patrio.

El maestro necesitaba posicionarse en un medio de producción que le diera seguridad financiera y le permitiera desarrollar su gran pasión por cultivar el intelecto. Además, había dejado su país a su familia y amigos muy afines en el mundo de las letras.

Todo lo expresado anteriormente, trajo como consecuencia que Juan Bosch, regresara a República Dominicana en agosto del año 1931, justo en el momento que Rafael Leónidas Trujillo asumía por primera vez la presidente de la nación.

Ya radicado en República Dominicana, se dedicó por completo al quehacer literario, publicó algunos poemas en el periódico Listín Diario y formó parte del grupo de jóvenes escritores dominicanos que organizó en su casa el poeta Rafael Américo Henríquez. Ese grupo, además de Bosch, estaba integrado por Héctor Inchautegui Cabral, Manuel del Cabral y Franklin Mieses Burgos. Se conoce en la histórica literaria dominicana con el nombre de » La Cueva».

Pero pronto comenzó a darse cuenta de los desaciertos del gobierno de Trujillo y no dejó de expresar su preocupación por ello. Por esa razón fue apresado por la policía trujillista bajo la acusación de conspirar contra el gobierno. Permaneció varias semanas en la Fortaleza Ozama, luego fue llevado a la cárcel de Nigua. De allí fue excarcelado por gestión del escritor César Herrera.

Durante el tiempo comprendido entre el año 1931 hasta el año 1933, don Juan se lo pasó escribiendo su primer libro de cuentos titulado » Camino Real».

Continuará…

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply