Dos Generaciones felicita a los periodistas y clama por su unidad

0

El Movimiento Periodístico Dos Generaciones expresó su felicitación a los periodistas dominicanos, a quienes exhortó a reflexionar acerca de la realidad del ejercicio y la situación actual en que se encuentran la mayoría de los hombres y mujeres del periodismo nacional.

La entidad indica que más que una celebración pura y simple, es una excelente oportunidad para pasar revista y hacer conciencia respecto a lo que ocurre con la degradación del ejercicio del periodismo en el país, así como con las condiciones económicas y sociales de los hombres y mujeres de la prensa.

“Felicitamos de corazón a los que todavía sirven con dignidad y se esfuerzan por informar a la sociedad apegados a la ética y la verdad, mucho más cuando la cualquierizacion y las practicas inaceptables, se han convertido en normas”, señala. 

Agrega que “en medio de una deplorable situación marcada por la falta de regulación del ejercicio y de la invasión de que ha sido objeto el periodismo por sujetos que avergüenzan nuestro quehacer profesional, se impone levantar la voz y hacer fuerza juntos para superar tan deplorable realidad”.

El Movimiento Dos Generaciones consideróٗ impostergable la unidad de todos los actores que convergen alrededor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como de otras instituciones del sector, a los fines de impulsar acciones en común para redimir al periodismo y a los periodistas dominicanos.

Recordó que el pasado enero un grupo de periodistas de todo el país lanzó un manifiesto por la unidad de grupos, movimientos e instituciones tras convencerse de que desunidos, “los periodistas seguiremos siendo débiles e incapaces de lograr las conquistas que so nos niegan”.

“Uno de los mandatos del manifiesto aprobado en asamblea nacional es tocar las puertas de los sectores vinculantes a nuestras organizaciones, lo que lamentablemente debió ser postergado por la situación de emergencia nacional que vivimos por el coronavirus”.

Considera de urgencia la apertura de un espacio para la reflexión, el diálogo y la concertación, “que nos permita abordar cara a cara y en franca camaradería, la realidad expuesta y los grandes desafíos que impiden que podamos crecer, fortalecernos y valernos por nuestros propios medios”.

“En el Día del periodista reiteramos que es tiempo de sumar, de practicar con el buen ejemplo, de propiciar el necesario reencuentro y, de la mano y al unísono, producir un giro que deje atrás el pasado y abra las puertas del porvenir institucional, reivindicativo y del ejercicio regulado del periodístico en nuestro país”, indica.

Agrega que los periodistas y trabajadores de la Prensa, independientemente de sus preferencias políticas, de credo e ideológicas, “tienen que atreverse a conversar sobre la realidad que les afecta, aportar a la construcción de un ambiente en el que la tolerancia, el respeto mutuo y la conquista de nuestros derechos y reivindicaciones, se conviertan en nuestra razón de ser y en paradigmas del nacimiento de una cultura de diálogo, integración, fortalecimiento institucional y hermandad entre todas y todos”.

Anuncia que tan pronto el país supere la realidad actual retomarán los esfuerzos por unificar a los periodistas en torno a acciones de consenso que tengan por propósito fortalecer sus instituciones y avanzar unidos hacia metas que se traduzcan en beneficio de la profesión y el sector.

“Antes de que se presentara esta situación visitamos a la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, y al presidente del IPPP, Olivo de León, con quienes conversamos en un ambiente de respeto mutuo y de apertura, acerca de nuestros propósitos. A ellos pedimos formalmente la celebración de un encuentro a los fines de avanzar en la concertación de entendimientos que favorezcan la unidad de todas y todos”, explica.

Revelan que también habían entregado solicitud formal de citas a los Movimientos Marcelino Vega, Convergencia y al SNTP.

Entérate
Share.

Leave A Reply