Llaman a políticos dejar los intereses personales

0

Preocupación. Representantes empresariales, educativos y religiosos coinciden en solución de crisis mediante el diálogo. Respaldo. Subero Isa, contra cambio JCE.

La crisis política que afecta al país preocupa a sectores y personalidades, quienes abogan por una pronta solución a través del diálogo para garantizar la paz social y el fortalecimiento de la democracia nacional.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, hizo un llamado al liderazgo político nacional a deponer los intereses particulares y orientar sus energías y voluntades en mantener un clima de paz y armonía que permita crear las condiciones de un diálogo franco y patriótico, que fortalezca la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático y que conforme a lo establecido en la ley se realicen las elecciones municipales el 15 de marzo.

Empresarial

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reiteró el llamado a anteponer el interés nacional para llevar a la República Dominicana a avanzar en los procesos que corresponden en lo adelante y en apego irrestricto a la Constitución y las leyes como única garantía para preservar el orden institucional.

El presidente de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini, enfatizó en que la JCE y los partidos tienen la corresponsabilidad de ampliar esos puentes de confianza que son necesarios para sobreponer la crisis que generó la suspensión de las elecciones del domingo pasado.

Jurista

El expresidente de la Suprema de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró que a la actual Junta Central Electoral lo que se debe hacer es acompañarla y apoyarla para organizar los procesos electorales venideros.

«Organismos internacionales y nacionales con experiencia pueden acompañar a la Junta en este proceso. No se trata de crear comisiones que suplanten sus funciones, sino de un acompañamiento», manifestó.

Subero Isa fue enfático en oponerse a que los actuales miembros de la Junta sean sustituidos e insistió que se trata de personas honorables aunque consideró que sí debe producirse el acompañamiento al que hacía referencia.

Religioso

El expresidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, considera que la situación que atraviesa el país es más seria de lo que se percibe a través de los medios de comunicación porque se trata de un sector social que se ha autoconvocado sin un liderazgo que lo controle, lo que en cualquier momento pudiera salirse de control.

El Grupo Acción Cristiana pide al liderazgo político que se aboque a procurar una rápida solución a la grave situación que afecta la nación.

José Antonio Flaquer López, presidente de la entidad religiosa, dijo que la primera acción con miras a la solución al problema es que se produzca la renuncia inmediata del presidente de la Junta Central Electoral, ya que sus actuaciones han sido muy cuestionadas y constituye actualmente un elemento de disensión que dificultaría la recuperación de la confianza en el proceso electoral.

Suplentes expresan apoyo al pleno JCE

Favorable. Cuatro de los cinco miembros suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) exhortaron a los diferentes sectores que inciden en la vida nacional a que contribuyan con la creación de un clima favorable para que ese órgano celebre, sin traumas, las elecciones municipales programadas para el próximo 15 de marzo.

En declaraciones escritas, los suplentes del organismo José Miguel Minier, Rafael Evangelista, José Lino Martínez y Luis García, consideraron que si se intenta sustituir a los miembros titulares se crearía una situación caótica que perjudicaría significativamente las actividades del país.

Precisaron que debe abrirse un diálogo nacional en el que los principales actores sociales se pongan de acuerdo sobre cuestiones que garanticen unas elecciones transparentes y confiables.

Fuente:-https://eldia.com.do/sectores-llaman-a-politicos-dejar-los-intereses-personales/

Entérate
Share.

Leave A Reply