AHORA ANGELA

0

Por la periodista Angela Genao

Ahora, mi mayor deseo sería poder volver a la normalidad.  No hay certeza de nada. Se habla de nuevas elecciones, pero los partidos políticos no se ponen de acuerdo. La JCE, fijo fecha, pero sin consultar con ellos. Hay que hablar de dinero también. Se sumarán más gastos a los 15 mil millones que se han invertido. También se agravan las cosas con las revelaciones de una conversación entre un empleado de CLARO y el coronel de la policía, asignado a la seguridad del candidato del PRM. Y el otro coronel? No se va a investigar?. Lo que ha pasado después de la suspensión de las elecciones, es un verdadero tsunami, que dejó un saldo de dos muertos. La juventud está en las calles. Hasta hoy mantienen en vigilia el edificio de la Junta Central Electoral.

****************************************************************************************

Protestas frente a la JCE.

la credibilidad está en tela de juicio. Recuerdo que el pasado, 18 de Enero, la JCE había dicho que todos los equipos estaban listos y que los candidatos aceptaron el voto automático. Qué fue lo que pasó entonces. He escuchado todo tipo de argumento en este sentido, es que técnicos de la Junta Central Electoral la noche del Sábado, trabajaron hasta tarde con un problemita que surgió de última. Al parecer no todo estaba saliendo bien, pues después de la 7 de la mañana, de ese Domingo, empezaron las denuncias desde los colegios electorales donde se estaba utilizando el método electrónico. Después de una larga espera en las filas, la gente empezaba a retirarse, sólo algunos militantes permanecían esperando ejercer su derecho al voto. Nos enteramos de que ya los partidos estaban reunidos en la JCE buscando una solución a los problemas, que presentaba el sistema. Un sistema que había sido auditados por organismos internacionales, como la Fundación Internacional para sistemas Electorales, (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNICORE). Hoy día, los candidatos a la presidencia de los diferentes partidos, están condicionando su participación en los comicios fijados nuevamente para el 15 de Marzo. Catorce partidos firmaron un comunicado pidiendo que el pleno de la JCE, convocara de urgencia a una audiencia Pública para analizar la suspensión de las elecciones Municipales el pasado domingo 16 de Febrero. Aseguraron, que la nueva fecha no ha sido aprobada por el pleno de los partidos Políticos. Ellos están pidiendo que en esa audiencia estén presentes los observadores internacionales de la OEA y el IFES. Además que de revisar la fecha piden que se hable del financiamiento de las elecciones extraordinarias.

****************************************************************************************

Ahora, me gustaría saber porque no se ha investigado, a Koji Maruyama.  Supuestamente el estuvo la noche anterior de las elecciones, solicitando un vehículo y un uniforme, para entrar como un empleado de la empresa de comunicación a buscar un equipo a la Junta, que sería la clave de todo este “Juntazo”. Ya se sabe quién es y es un alto mando de la logística de defensa del Estado dominicano, pertenece al J4. Por otra parte La periodista Alicia Ortega entrevistó a Manuel Antonio Regalado, a la salida del palacio de la policía el día de ayer. Dijo que fue “acariciado” e investigado por la conversación que sostuvo con el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, jefe de la avanzada de Abinader. Pues las palabras del abogado del coronel, Antoliano Peralta fueron que su defendido no tiene nada que ver con las imputaciones, que le han hecho. “a él le pasó como aquel que va caminando y se encuentra con un cadáver”. Esta metáfora del abogado es muy gráfica al referirse al supuesto complot electoral. Todo este entramado llevó al apresamiento de dos personas que de alguna manera han sido lesionadas. El coronel se enteró de que lo andaban buscando luego del allanamiento a las 3 de la madrugada del sábado.  Ante la gravedad de los hechos los dirigentes políticos así como el presidente de la República han llamado a la cordura, pues las manifestaciones de protestas que se han escenificado en diferentes sectores de la población amenazan con un desbordamiento que podría llegar a ser incontrolable. La institucionalidad democrática está en juego. Todo lo que necesita el país es recuperar la confianza en sus autoridades y eso sólo se consigue con la transparencia en el manejo de la cosa pública. El pueblo está clamando por un cambio.

******************************************************************************************

Ahora, nos percatamos de que una unidad de la Planta Punta Catalina fue la que al dispararse afectó el Metro y el teleférico de la ciudad capital, al día siguiente de la crisis ocasionada por la suspensión de las elecciones. EdeNorte, EdeSur y EdeEste tuvieron varios circuitos fuera de servicio, debido a una avería. Ya la energía ha regresado y parece que ya  el río revuelto y enturbiado empezó a clarear y todas las piezas a su lugar. Pero la gente empezó a sospechar de que había “ algún maco entre macuto”. La inauguración pautada para hoy jueves, se ha suspendido también. Y es que la controversial Planta de carbón, está en venta y es una de los puntos que los opositores al gobierno han atacado. Porqué se quiere vender una planta que apenas empezó a operar y que está generando tantos beneficios económicos. Hay varios reclamos con relación a esta obra construída por ODEBRECHT.

*****************************************************************************************

Ahora bien, cambiando la temática, hemos visto que en México aumentaron la pena a los asesinos de mujeres. Ahora son 65 años de condena. Aquí con eso seguimos muy permisivos, las denuncias de las mujeres no tienen el efecto suficiente para proteger a las víctimas. Este año hemos sobrepasado la decena de feminicidios en lo que va del 2020. El más reciente ocurrió en Bayaguana. Y nos preguntamos, de que forma la prensa puede contribuir a evitar que ocurran más pues, estas crónicas rojas deben ser tratadas en forma diferente. El victimario no  debe adquirir preeminencia. Pues según los especialistas este perfil de sicópata se vanagloria cuando sale en los  medios. Además desarrollan en la población un interés morboso, lo que no contribuye en nada a erradicar la problemática. Por otra parte la justicia es muy blanda. Entonces la prevención por parte de las autoridades y el ministerio contra la violencia de género que son los llamados a proteger y empoderar a la mujer, no se están ocupando verdaderamente del tema. Esto lo digo basada en todo los casos que se han producido luego de ser denunciados y apresados los autores de los feminicidios. Desde la cárcel continúan amenazando, a las víctimas y aún así lo dejan suelto,  de manera irregular en la mayoría de los casos. De esa manera seguiremos contando las víctimas pues no hay régimen de consecuencia, esa es la verdad.

******************************************************************************************

Ahora, les pido disculpa por no traerle mi tercera entrega de La noche de Karaoke. Estoy de luto y así, seguiré hasta que se respete la voluntad popular.

“y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply