Tribunal Constitucional decide hoy si Leonel Fernández puede ser candidato o no

0

Será este viernes cuando el Tribunal Constitucional (TC) decidirá si el expresidente Leonel Fernández podrá presentarse o no como candidato presidencial para las elecciones de mayo 2020.

La alta corte especializada en asuntos estrictamente constitucionales conocerá en audiencia varios recursos, unos a favor y otros en contra, los que ha declarado de urgencia para su conocimiento hoy.

El expediente principal está marcado con el número 01-2019-0045, mientras que las normas objeto de controversias entre las partes tienen que ver con el Artículo 49 numeral 4, de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, fecha trece (13) de agosto de dos mil dieciocho (2018), así como con el 134 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19.

Entre los recursos que conocerá el Tribunal Constitucional figura el que solicita se declare inconstitucional los artículos de le Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral sobre impedimentos para que una persona no pueda correr dos veces para alcanzar la nominación a cargos electivos por más de una organización política en un mismo proceso electoral.

De igual modo, otro que busca se mantenga vigente los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos electorales.

Acerca de que si jurídicamente el alto tribunal puede o no habilitar al expresidente Leonel Fernández para participar en las elecciones del 2020,  existen controversias entre juristas y dirigentes políticos.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply