Muertes por accidentes de tránsito y feminicidios azotan a República Dominicana

0

Los accidentes de tránsito y el asesinato de mujeres representan dos grandes dolores de cabeza frente a los que el país presenta muy pocos avances en materia de prevención y control.

Parecería que ambos problemas se disputan cada día quién aporta más luto y dolor a las familias, según se comprueba en los titulares de los diarios físicos y digitales, así como en las crónicas servidas por la televisión dominicana.

Combinados son dos verdaderas pandemias cuyo comportamiento estadístico es cada vez más dinámico, sorprende y azaroso.

Los asesinatos de mujeres

En los que respecta al asesinato de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas no es posible hablar a ciencias ciertas de estadísticas seguras y oficiales, dado el hecho de que entre las que ofrecen órganos del gobierno y las aportadas por entidades privadas, incluyendo organismos internacionales, las diferencias llaman la atención.

Por ejemplo, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) indica que entre el 2005 y 2019 en el país han ocurrido 1.295 feminicidios, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cita que solo entre enero 2010 y septiembre de 2019, la cifra de mujeres asesinadas en el país es de 1.795.

Como se puede notar, el periódico medido por la CEPAL es inferior en cinco años al indicado por la PGR pero la cantidad de asesinatos es mayor en 500 casos. El país registra 62 feminicidios de enero a noviembre de este año y el promedio anual que establece la Procuraduría es de 200 casos.

Solo en lo que va de año más de 300 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos sin contar las familias desgarradas, aterrorizadas y una sociedad que se acostumbra a ver en los medios de comunicación los nuevos casos de todos los días.

Las víctimas de los accidentes de transito

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terreste (Intrant) en el periodo de 2010-2016 un total de 8 mil 533 motociclistas perdieron la vida, lo que representa el 62,9 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito.

Explica que el 87 por ciento de los fallecimientos pertenecen al sexo masculino y un 13 por ciento correspondieron al sexo femenino. Los peatones atropellados representaron un 19,8 %, para un total de 2,615 personas fallecidas, lo que representa el segundo lugar en los usuarios más vulnerables en el tránsito.

En los últimos 16 años en el país murieron 27 mil 816 personas siendo el año 2010 el que mayor caso registró con 2,132 muertes.  De los fallecidos la cantidad de 24 mil 240 son hombres y 3 mil 576 son mujeres, lo que confirma que los accidentes de tránsito son la primera casusa de muertes en el país.

El Intrant reveló que el 50.1 por ciento de los motores en República Dominicana transita con luces faltantes y que apenas 19.9 por ciento tiene ambos retrovisores.  El 26.1 por ciento lleva neumáticos en estado regular o malo.

En adición indica que el 58.6 por ciento de los casos el conductor no lleva casco protector, a pesar de que el transporte en “motoconcho” es el servicio predominante, con el 51.5 por ciento, seguido por el servicio privado con el 41.2 por ciento, el servicio “delivery” con el 5 por ciento y el de mensajería en motores el 2 por ciento.

Entérate
Share.

Leave A Reply